Actualidad

BBVA estima en 75% el riesgo de recesión técnica en Chile tras débil crecimiento de julio

La entidad espera que el Banco Central revise a la baja su estimación de crecimiento del PIB para 2016 en un rango entre 1,5% y 2%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 5 de septiembre de 2016 a las 09:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el imacec de julio y ad portas de que esta semana se conozca el Informe de Política Monetaria, los analistas, expertos y unidades de estudios de los bancos empezaron a ajustar sus proyecciones para el desempeño de la economía. 

Uno de los informes que más llama la atención es el de BBVA Research, el cual elevó a 75% la probabilidad de una recesión técnica y que sus consecuencias podrían reflejarse en la tasa de interés.

"Estimamos que la probabilidad de recesión es de un 75%. Tendría que darse alguna recuperación en minería y en algunos componentes del resto de la economía, particularmente manufactura, durante agosto y septiembre para que el escenario de recesión no se concrete", dijo la unidad de estudios de BBVA luego que la economía chilena creciera 0,5% en julio, por debajo de las expectativas.

"Reafirmamos que el riesgo de recesión que levantamos hace un mes comienza a concretarse, con consecuencias que podrían ser de primer orden para la política monetaria", añade.

El servicio de estudios de la entidad financiera asegura que el bajo crecimiento de julio "nos sorprendio a la baja" pero que lo más preocupante "es que comienzan a confirmarse los riesgos de una recesión técnica".

"Así, el Imacec desestacionalizado creció solo 0,1% m/m, para un mes que ex ante tenía todo para mostrar un crecimiento mensual desestacionalizado más alto", sostuvo.

La entidad espera que el Banco Central revise a la baja su estimación de crecimiento del PIB para 2016 en un rango entre 1,5% y 2%, mientras que para 2017 espera que la proyección se corrija por lo menos 25 puntos base respecto del rango estimado en junio (2% a 3%).

BBVA Research dijo que para que la recesión técnica no ocurra, el crecimiento de la actividad en los meses de agosto y septiembre debiera crecer en promedio sobre 1,25% interanual.

El Instituto Libertad, por su parte, dijo que se debería dar alguna recuperación en algunos componentes de la economía como manufactura, pero especialmente en el sector minero en los próximos meses de agosto y septiembre para que dicha recesión potencial no se lleve a cabo. 

Estamcamiento 

Libertad y Desarrollo dijo el débil dato de julio confirma que la economía sigue bastante estancada, y que no hay signos aparentes de recuperación. Consignó que, incluso omitiendo a la minería, se obtendría una variación del IMACEC mediocre. Tras este resultado, se alcanzaría en los 7 primeros meses del año una expansión de 1,7% y 2,2% excluyendo la minería, respecto a igual periodo del año anterior.

"Mirando hacía lo que queda del 2016, el panorama no es demasiado alentador y no abundan las señales que pudieran adelantar mayor recuperación, sino más bien confirman el estancamiento", comentó Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD.

 

Efecto calendario

Desde BCI aseguran que la expectativa de actividad económica para julio "era de mayor debilidad respecto a lo observado durante junio" por la fuerte influencia de "efectos calendario sobre las cifras" y la presencia de un día hábil menos respecto a julio de 2015.

La entidad financiera cree que las cifras de Imacec de agosto podrían ser mejores ya que la base de comparación es baja (+1,6 interanual agosto 2015) y por el efecto calendario se tendrá un día hábil y un fin de semana adicional respecto al año anterior.

"Este factor podría impulsar nuevamente las cifras, llevando al Imacec de agosto a ubicarse dentro de nuestro rango preliminar de proyección de 2,25%-3,25% durante agosto", sostiene.

Lo más leído