Actualidad

Blumel por reforma al mercado de notarios: "Nuestro compromiso es que el 80% de los trámites sean digitales"

También se refirió al quiebre en Chile Vamos y llamó a ser cuidadosos porque "las divisiones y los conflictos han sido el talón de Aquiles de la centro derecha".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 21 de junio de 2018 a las 12:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"En todo ámbito que se pueda introducir competencia, hay que hacerlo", aseguró ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, en referencia al informe entregado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre los notarios en el país, que confirmó la falta de competencia en el sector. 

Ante esto, Blumel señaló que hay dos proyectos sobre la reforma al sistema de notarios que se están tramitando en el Congreso e informó que a esta medida se le ingresarán cuatro indicaciones, que son: el sistema de nombramientos meritocráticos, abiertos y transparentes; parámetros técnicos para la creación de notarías, digitalización y fiscalización, y reducción de trámites.

En esa línea, afirmó que "nuestro compromiso es que en este mandato el 80% de los trámites sean digitales".

En conversación con radio Duna, el ministro también abordó otras temáticas de la contingencia como la fallida acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices; el quiebre al interior de Chile Vamos tras las críticas del senador Chahuán y el presidente de RN, Mario Desbordes; y La Agenda Legislativa del gobierno. 

Fallida acusación constitucional 

La Cámara de Diputados decidió no continuar con la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Sobre esto, Blumel señaló que "no queremos plantear que hubo triunfos y derrotados, sino que se impuso la justicia".

"Nosotros valoramos que hay un sector de la oposición que está dispuesta a no embarcarse en hechos políticos sin fundamentos que pueden afectar no solo al gobierno", enfatizó.

Sobre la designación de Jorge Correa Sutil como abogado de Santelices, pese a ser militante de la DC, el secretario de Estado señaló que "fue elegido porque es muy buen abogado (...) nosotros evaluamos distintas alternativas y decretamos que Jorge era la persona más adecuada".

El quiebre al interior de Chile Vamos

Sobre las críticas por parte del presidente de RN, Mario Desbordes, y de Francisco Chahuán, Blumel aseguró que "nosotros tenemos que aprender como coalición a ser muy cuidadosos en estas materias, las divisiones y los conflictos han sido el talón de Aquiles de la centro derecha".

"El gran éxito de la Concertación fue que, si bien tenían conflictos y sabían convivir con ellos, y cuando llegaba el momento de actuar de forma unida finalmente se cuadraban y salían adelante, y eso es lo que tenemos que aprender", afirmó el ministro.

Según el titular de la Segpres, siempre van haber conflictos al interior de una coalición, pero enfatizó en que "hay que se muy cuidadoso con las palabras, sobre todo con el Presidente de la República".

La Agenda Legislativa del gobierno

Sobre la supuesta "sequía legislativa" que han acusado Blumel dijo "somos un gobierno que tenemos minoría en ambas cámaras (...) hay que entender que no todo se resuelve con leyes. Hemos impulsado 37 proyectos de ley, de los cuales 20 son proyectos nuevos".

El ministro defendió que "hay actividad y que tenemos que comprender que la actividad legislativa, como dicen algunos políticos, 'hay que hacerlo sin prisa y sin pausa'".

Lo más leído