Actualidad

Estudio: 51% de los chilenos cree que actos de corrupción hoy son más fáciles de detectar

Hasta 57% subió cifra de quienes piensan que organismos públicos son “muy corruptos”.

Por: | Publicado: Martes 23 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más corrupción y menos confianza en los organismos públicos reveló el VII Estudio Nacional de Transparencia, que buscó evaluar la percepción ciudadana respecto de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que en abril próximo cumplirá 7 años de vigencia.

En un contexto, como explicó el Consejo para la Transparencia, que consideró que el año 2015 estuvo marcado por el descubrimiento de irregularidades, casos de corrupción, conflictos de interés y colusión de diversos actores, los números resultaron categóricos.

Así, subió hasta un 57% el porcentaje de chilenos que cree que los organismos públicos son “muy corruptos” en el país; mientras que un 54% estima que “mucha gente está involucrada” y un 84% que por lo general las personas involucradas en actos de corrupción no son castigadas por dichos delitos.

A pesar de esto, un 51% cree que hoy éstos son más fáciles de detectar que hace unos cinco años, lo que pudiera relacionarse a la existencia de mecanismos de acceso a la información pública para exponer estos casos y así combatirlos.

Sector público bajo presión

En materia de transparencia, se preguntó a los encuestados ¿qué se entiende por “transparencia en los organismos públicos”? y el resultado fue la asociación que se hace entre transparencia y acceso a la información pública, así como una cercanía conceptual entre ser transparentes y confiables (“honestidad”).

De acuerdo a la medición, el 84% de los chilenos cree que la relación entre el Estado y los ciudadanos es distante.

Asimismo, se suma la mala evaluación que tienen las personas acerca de los organismos públicos y sus funcionarios, siendo este año el más bajo en cuanto a la percepción de transparencia.

En 2015, sólo un 20% de la población evaluó con nota 6 o mayor el nivel de confianza que le merece el sector público, evaluación que viene en descenso desde 2012, donde alcanzó un 30%.

Por otra parte, la información que viene del Estado es también considerada poco confiable. Un 40% indica estar de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “si una persona solicita información a un organismo público, recibe información confiable” y sólo 33% estima que la información que los organismos públicos ponen a disposición de los ciudadanos en su web es confiable.

La principal razón para desconfiar es porque “son poco claros, confusos” (35% información que se entrega, 28% información en la web).

Otra manera en la que se manifiesta desconfianza en el sector público es en relación a la percepción de las capacidades de las personas con cargos de responsabilidad pública. Entre el 81% y el 91% de los chilenos tiene poca o ninguna confianza en dichas capacidades para resolver los problemas del país.

Sólo un 21,8% de los chilenos considera que el conjunto de instituciones y grupos de personas evaluadas están preparados para ejercer sus funciones, un 11,3% considera que orientan su actuar al bien común y sólo un 10,5% considera que son íntegros.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído