Actualidad

Gonzalo Arenas: “Hubo un voto de castigo a la Nueva Mayoría y a la figura de Michelle Bachelet”

Analista cree que los resultados pueden demorar la decisión presidencial de Piñera. “Entre más se tarde, incluso puede ser mejor”, advierte.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 24 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿La abstención fue decidora en el resultado de las elecciones municipales? Para el analista Gonzalo Arenas la respuesta es clara: “Es un tema que perjudicó a todos por igual. Es un elemento que es un dato más del análisis, pero es una realidad que ya está dentro de los costos del proceso electoral”, explica. Más bien, dice, una de las primeras lecturas que se puede hacer con los resultados preliminares apunta a los resultados de la Nueva Mayoría: “Esto claramente es el contagio del efecto caída de Bachelet hacia su coalición política”.

- ¿Qué sensación te dejan los resultados de esta elección?

- Creo que es un triunfo muy grande e insospechado para Chile Vamos, porque en realidad la diferencia que siempre ha sido tan amplia con la antigua Concertación ahora NM en tema municipal siempre había sido prácticamente constante e irremontable. Hoy son dos coaliciones muy parejas porque lo que implica es que la NM sufrió un castigo grande y lo otro que sorprende también es que dentro de la NM todos pensaban que la UDI iba a ser el gran damnificado, que había que arrancar de su lado porque iba a ser una especie de peso muerto, resulta que está manteniendo hasta el momento su posición de partido más grande de Chile.

- ¿Se podría decir que es la antesala del fin de la Nueva Mayoría?

- Totalmente. Hoy hay partidos que claramente van a sentir que formar parte de la Nueva Mayoría -o el sucesor de la Nueva Mayoría- será una especie de peso muerto. Y vemos resultados, como el de Valparaíso por ejemplo, donde siendo Nueva Mayoría va por fuera, como el caso de Sharp, y sacan un resultado inesperado. Entonces, es claramente un principio del fin de la NM y hay que ver cómo se reestructura ahora que no se necesitan coaliciones tan grandes para competir en las próximas elecciones del 2017.

- ¿La derrota se puede explicar como un voto de castigo o influyen otros factores?

- Claramente hubo un voto de castigo y, más que a la NM, un voto de castigo a la figura de Michelle Bachelet.

-¿Con este resultado se puede precipitar la decisión presidencial de Sebastián Piñera?

- No, al contrario, esto hace que él pueda demorarse incluso más. Puede salir a la cancha si es que hubiese visto que Chile Vamos está débil o está cayendo. Pero ahora que tiene una coalición potente tras suyo, no hay nada que lo apure para proclamar su candidatura. Es más: entre más se tarde, incluso puede ser mejor.

- ¿La NM tiene opción de repuntar de cara a la elección presidencial?

- La NM tal como la conocemos va a dejar de existir y se va a dividir en dos grupos: uno formado por la DC y el PS más histórico y otro más de izquierda formado por el PPD, el Partido Radical, eventualmente los comunistas. Y va a ser un problema grande para quien quiera ser el candidato presidencial.

El desafío de la NM no es tanto electoral sino que tiene un desafío previo, que es político: tratar de mantenerse unidos y tratar de ser exitosos. En ese desafío funciona más Lagos que Guillier.

Lo más leído