Actualidad

Gremios reiteran rechazo a reforma laboral y esperan que comisión mixta "actúe con mucho criterio"

El presidente de la CPC, Alberto Salas, defendió la indicación de las "adecuaciones necesarias" y rechazó la negociación interempresas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 11 de marzo de 2016 a las 16:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Cámara Chilena de la Construcción reiteraron sus críticas al proyecto de reforma laboral que se discute en el Parlamento. 

"Lo que lamentamos es que esto es una ley que no apunta en un tema que es muy rico. El tema laboral es infinitamente amplio (...) que sólo estar legislando respecto a sindicalización y negociación colectiva", dijo el presidente de la CPC, Alberto Salas.

El dirigente defendió la indicación sobre las "adecuaciones necesarias" y aseguró que es un mecanismo que requieren las empresas "ante situaciones económicas más adversas, como la que estamos viviendo".

Respecto a la negociación interempresas aseguró que "las empresas son esencialmente distintas como son distintas las personas" y aseguró que la idea de forzar la negociación en esta modalidad tiene "un riesgo muy alto".

Por otra parte, el titular de la CPC respaldó la indicación sobre "huelga pacífica" y aseguró que "no podemos estar en el siglo XII entendiéndonos a las patadas".

"Hay que buscar la manera de que por más que haya diferencias, esas diferencias sean conversadas, sean analizadas, sean discutidas, y si alguien quiere, de cualquier lado, llamar a posiciones de fuerza o extremas, tiene que ser sancionado", sostuvo.

Sobre la siguiente etapa parlamentaria del proyecto dijo "espero que la comisión mixta actúe con mucho criterio por el bien de Chile".

CChC también rechaza reforma

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), por su parte, reiteró sus críticas a la reforma laboral y acusó que su formulación estuvo basada en un "diagnóstico errado" que desconoce la realidad de los distintos sectores productivos y que "reduce la relación entre empleadores y trabajadores sólo al conflicto".

Por otro lado, la entidad estimó que la iniciativa "no considera su impacto en el crecimiento económico, suponiendo erróneamente que la sostenibilidad de las empresas es una condición que no se ve afectada por modificaciones al marco regulatorio".

Según el organismo "Chile necesita una reforma laboral, pero no esta reforma".

"Puede que sea tarde, pero apelamos a la responsabilidad de nuestros legisladores para que finalmente el país cuente con una legislación laboral moderna, equilibrada y que apoye el crecimiento económico", expresa el documento.

Lo más leído