Actualidad

Julio Dittborn: “A los candidatos no los eligen los partidos, los candidatos aparecen en las encuestas”

El ex subsecretario de Hacienda de Sebastián Piñera lo defiende a raíz del trance que le provocó la inversión de Bancard en Perú.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 9 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ex presidente de la UDI, ex diputado y ex subsecretario de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera, Julio Dittborn, decidió volver a la arena política integrando la lista de Jaime Bellolio, en la primera vicepresidencia, que este domingo se medirá con

Jacqueline van Rysselberghe. En conversación con DF asegura que será una elección muy estrecha y también aborda la situación del partido a raíz de los casos Penta y SQM y defiende al ex mandatario tras el episodio Bancard. Y, aunque es políticamente incorrecto, advierte que son las encuestas las que imponen a los candidatos y no los partidos.

- ¿Por qué usted, con su trayectoria política, considerado como parte del establishment de la UDI, opta por integrar la lista de Jaime Bellolio, que se percibe como una candidatura testimonial?

- ¡Los que ganan las elecciones nunca son testimoniales! Yo creo que Jaime tiene una muy buena posibilidad de ganar esta elección, así es que de testimonial nada. Han tratado de desacreditarlo, argumentando que quiere discriminar entre las nuevas y antiguas generaciones, que quiere dividir y eso es falso.

- ¿Qué diferencia a Bellolio de Van Rysselberghe?

- Las diferencias no son ideológicas, porque si lo fueran no estaríamos en el mismo partido; sino básicamente de quienes componen las listas y lo que le ofrecen al partido. Eso es lo que los militantes van a decidir.

- ¿Cómo invitaría a votar por Bellolio?

- Jaime representa mejor el futuro. Para mí, de los diputados jóvenes, es lejos el más comprometido con nuestras ideas, el que las ha defendido con mayor valentía. Y es un hombre tremendamente capacitado para dirigir a la UDI en las nuevas épocas que nos va a tocar vivir.

- ¿La UDI está anquilosada?

- Al contrario, tenemos un tremendo partido. Nos dieron por muertos después de los temas de las facturas, donde la cúpula del Servicio de Impuestos Internos nos cargó la mano, a mi juicio, de forma claramente discriminatoria. Hasta nuestros aliados nos discriminaron. Cuando muchos nos daban por muertos, no sólo sobrevivimos, sino que sacamos una tremenda votación, tanto en alcaldes como en concejales.

- Está optimista respecto del resultado, pero ¿no le preocupa que la lista adversaria esté integrada por figuras como la de Juan Antonio Coloma que presidió dos veces el partido?

- La lista de la senadora Van Rysselberghe también es muy potente y creo que va a ser una elección muy competitiva. Usted, al principio, definió nuestra candidatura como testimonial y eso es muy doloroso, porque creo que esta va a ser una elección muy competitiva hasta el final.

- Bellolio se ha mostrado como más liberal en contraste con Van Rysselberghe, ¿le preocupa que eso pueda afectar el resultado?

- Esas cuestiones de liberales y conservadores son como pancartas que se le tratan de colocar a las personas, pero que no las reflejan enteramente. La UDI tiene diferencias, pero tenemos algo que nos ha hecho superar esas diferencias, competir como un solo partido.

- ¿Ahora también?

- Esta es la primera vez que tenemos una elección tan competitiva dentro de la UDI, con el sistema un hombre un voto, y a mí me gustan las elecciones competitivas. Pero esto exige también que en las declaraciones, en nuestros dichos a la prensa y entre nosotros, seamos muy prudentes. Porque hay que recordar que una vez que pase el 11 de diciembre, la UDI va a ser de nuevo una sola y, por lo tanto, no deben quedar heridas muy profundas. Porque si quedan heridas muy profundas, llevan a la formación de grupúsculos al interior de los partidos y le hacen un daño a la unidad que es tan importante en política.

- ¿Se está produciendo eso?

- Probablemente, se puede dar en una que otra ocasión y por ambos bandos. Pero quiero advertir que nuestra gran fortaleza ha sido ser un partido unitario. Llamo a que seamos prudentes cuando mencionemos a otras personas.

- ¿Cómo por ejemplo?

- Cuando mi amigo Iván Moreira defiende a Jaime y dice que se trata del candidato del futuro, personaliza lo malo del pasado en la figura de Jovino y eso es injusto, porque del pasado somos responsables todos, no sólo Jovino.

“Piñera ha explicado bien lo de Bancard”

- La próxima directiva tendrá el desafío de volver a La Moneda, ¿cómo interpreta los dichos de Piñera sobre que su familia no lo apoya?

- No me extraña que la familia no lo apoye, en el caso de Ricardo Lagos creo que hizo la misma declaración. Las familias desean tener cerca a las personas que quieren y que no asuman cargos de tanta responsabilidad, que los mantienen alejados y los hace estar en la prensa y que se los acuse de tal o cual cosa todo el tiempo. Porque la parte pública de la política, las acusaciones sin fundamento son muy duras.

- ¿Descarta que esté previniendo?

- No, no creo eso. Él ha explicado muy bien lo que ocurrió en Bancard. Recordemos que el presidente Piñera hizo fideicomiso ciego sin que la ley lo obligara a hacerlo.

- Pero no en el extranjero.

- No lo hizo respecto de otras inversiones en el extranjero, no se le ocurrió. Pero la gente que no quiere a Piñera y no le gustan sus ideas siempre va a encontrar algo para sacarle en cara.

- La UDI se ve cuadrada con Piñera más que con el discurso del candidato propio, ¿Deberían insistir en eso?

- A los candidatos no los eligen los partidos, los candidatos aparecen en las encuestas y una vez que aparecen los eligen los partidos. Seamos modestos los políticos, nosotros no elegimos a los candidatos, es la gente la que los elige.

- En ese contexto, ¿a Piñera le falta la proclamación no más en la UDI?

- No, no está, porque obviamente las cosas pueden cambiar y en política se han visto cambios muy abruptos en plazos muy cortos de tiempo. Por lo tanto, la UDI en su momento verá y decidirá como partido soberano que es, cuál es el camino en el tema presidencial, si es apoyar a un buen candidato en las encuestas o levantar uno que tenga posibilidades de competir.

 

"¿Dónde quedaron las facturas del señor martelli?

- ¿Con el resultado municipal da por superado el episodio Penta y SQM?


- La UDI es el partido que más ha sido expuesto. Lo que yo quisiera es que la cúpula del Servicio de Impuestos Internos hiciera un análisis más ecuánime del tema y dejara de comportarse como un servicio público de un país chavista, que es duro con los adversarios y es ciego respecto de los amigos. Ha sido vergonzosa la actuación de muchas instituciones públicas en el tema de las facturas y todos los presuntos delitos de platas públicas. Quizás el único que también ha sido castigado duramente es ME-O por parte de la cúpula del Servicio de Impuestos Internos y debe ser porque también quieren deshacerse de él, porque es incómodo para la Nueva Mayoría. Pero yo pregunto dónde quedaron las facturas del señor Giorgio Martelli.


- Martelli está siendo investigado.


- Pero no avanza tanto, avanza a cuenta gotas. Dónde quedaron los diputados que se compraron servicios entre ellos y se pagaban con las asignaciones de la Cámara. De todos esos temas se escucha poco, porque se trata distinto a los adversarios que a los amigos. Y eso me parece tremendamente peligroso.

Lo más leído