Actualidad

La DC se adelanta al resto de la oposición y anuncia acusación constitucional contra Mayol

“Creemos que es importante que se ejerzan las responsabilidades políticas", dijo el jefe de bancada de la DC, Matías Walker.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 20 de noviembre de 2018 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Adelantándose al resto de la oposición, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) anunció esta tarde la decisión de presentar una acusación constitucional en contra del intendente de La Araucanía, el militante de RN Luis Mayol, por la responsabilidad política que le cabe en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos del llamado "Comando Jungla" de Carabineros en la zona.

Los legisladores terminaron por sellar la decisión sobre el tema, que todos los partidos opositores vienen analizando desde la semana pasada, en el almuerzo de hoy, motivados particularmente por la definición del presidente Sebastián Piñera de mantener a la autoridad en su cargo.

El tema se volvió a debatir durante el almuerzo de hoy de la bancada, oportunidad en que los diputados Gabriel Ascencio y Raúl Soto habrían promovido, entre sus pares, la idea de que es necesario dar una señal política presentando la acusación ahora.

La táctica de la DC podría salvar de la interpelación al titular de Interior, Andrés Chadwick, porque aparentemente el partido se concentrará en ella, postergando por ahora al menos la posibilidad de interrogar al ministro en los próximos días y por el mismo tema. Mientras que el resto de la oposición espera presentar mañana miércoles la interpelación en contra de Chadwick.

El jefe de bancada de la DC, Matías Walker, fue quien anunció el acuerdo adoptado, señalando que se resolvió "plantear esta acusación constitucional", porque "creemos que es importante que se ejerzan las responsabilidades políticas". Sin embargo, también admitió que la DC estaría dispuesta a no presentar la acusación en el caso de que Mayol renunciara o fuera removido en estos días, señalando que "ese es otro escenario y lo evaluaremos en su mérito".

Lo más leído