Actualidad

La Moneda da señal en busca de orden y cambia a subsecretarios

Calculadora política habría funcionado ya que balances partidistas se mantendrían pese a algunos reacomodos de tiendas.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 27 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer paso para recuperarse del difícil momento en que quedó el oficialismo tras la derrota en las elecciones municipales del domingo dio ayer el gobierno. En línea con las demandas de los partidos de la Nueva Mayoría que apuntan a mover ministros, La Moneda anunció la salida de seis subsecretarios y dos jefes de servicios.

Si bien no hubo una explicación oficial, las opciones electorales de algunas autoridades y el cuestionamiento de otras habrían sido algunos de los factores que primaron en el ajuste. Además, se aprovechó de oficializar el nombramiento de dos cargos que estaban pendientes.

Uno de los partidos que más se habría visto afectado es el PPD, que cedió tres cupos, y en su reemplazo sólo nominaron a dos de sus partidarios. En la otra vereda, la DC sumó dos cupos. Estos reacomodos, no obstante, involucran algunas designaciones como subrogantes.

El Partido Radical perdió la Segegob, lo que se vería compensado con la denominación de Jorge Campos como ministro de Justicia.

Así, la Subsecretaría de Prevención del Delito, en manos de Antonio Frey Valdés (PPD), será subrogada por Rodrigo Asenjo, actual jefe jurídico de la Subsecretaría, ex Fiscal Nacional Económico y militante DC.

Pedro Huichalaf, quien reconoció su salida por twitter, es otra de las cartas fuertes del PPD, pero este cambio se explicaría por anhelos electorales. En su reemplazo asumirá Rodrigo Ramírez, correligionario de Huichalaf y actual director Sistema Televisión Digital TVD-Chile.

El PPD Rodrigo Álvarez Seguel, hasta ahora director de Sernageomin y que fue investigado por emitir boletas a Giorgio Martelli en caso SQM, también salió y como subrogante asumirá el PPD Mario Pereira.

Aunque Patricia Silva (PS), subsecretaria General de la Presidencia, fue testigo cercana de la crisis que vivió el Servel y el Registro Civil por el cuestionado error en el padrón electoral, su alejamiento sería una señal, ya que no se la considera una de las responsable de la crisis del padrón. El socialista Gabriel de la Fuente Acuña, asume en su reemplazo.

En Justicia sale un cercano a la ex ministra Javier Blanco, el falangista Ignacio Suárez, pero llegará otro de la misma tienda, como es Nicolás Mena.

Otra cartera sin cambios en el color político es Vivienda y Urbanismo, cuyo subsecretario Jaime Romero, será reemplazado por Iván Leonhardt, ambos socialistas.

El partido comunista mantendrá su participación, ya que la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, será sucedida por Jeannette Jara Román, también PC.

En el Senda asumirá como subrogante Antonio Leiva en reemplazo de Mariano Montenegro, ambos con cercanía al partido socialista.

Dos cargos pendientes eran la Secretaría de Comunicaciones, que encabezará Francisco Poblete, mientras en la Segegob -cargo reservado para el PR- arribó un DC, Omar Jara. Este asumirá tras su fallida candidatura por la alcaldía de Valparaíso.

Este cargo ha tenido tres nominaciones fallidas tras la salida de Rodolfo Baier por su formalización en el caso boletas a SQM: Osvaldo Soto, quien tuvo discrepancias con Javiera Blanco por un déficit financiero en la Corporación de Asistencia Judicial y Juan Francisco Viacava, que depuso su nombramiento luego que se conociera su desvinculación de la U. Diego Portales por plagio.

Lo más leído