Actualidad

LarrainVial abre puerta a baja de tasas si persiste débil PIB

Escenario base establece mantención durante todo este año y la primera mitad del próximo. Entidad revisó al alza inflación 2015.

Por: S. Valdenegro y D. Vásquez | Publicado: Lunes 24 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las cuentas nacionales que entregó la semana pasada el Banco Central confirmaron que persiste el menor crecimiento de la actividad local: la economía se expandió apenas un 1,9% en el segundo trimestre, lo que redundó en un incremento de 2,2% para la primera mitad del año.

Tras estas cifras, el futuro de la economía para el resto de 2015 no luce muy auspicioso. Por lo menos así lo cree LarrainVial, que en su último informe macroeconómico postuló que "la actividad permanecerá débil en lo que resta del año".

Lo anterior es coherente con su proyección de 2,2% para el PIB de 2015 y para el próximo año el panorama no distará mucho de eso, ya que la estimación se eleva a un modesto 2,7%. Según el reporte elaborado por los economistas Felipe Jaque y Javier Salinas, la demanda interna apenas mejorará 1,4%, principalmente porque la inversión continuará frágil, cifra que se "corona" con una alta inflación (4,6%), sobre el límite superior del rango meta del Banco Central.

En esa línea, prevén un superávit en la cuenta corriente de 0,6% del PIB para este año, el cual se incrementaría a 1% del Producto en 2016.

Y ante el fortalecimiento que ha experimentado el dólar en las últimas semanas, ajustaron al alza su pronóstico para el tipo de cambio para el año a un promedio de $ 640 desde el $ 625 anterior.

Factor inflación

Sin embargo, creen que la inflación podría gatillar un cambio en el panorama, ya que el departamento de Estudios estima que la inflación cederá, para terminar el año cerca de un 3,8%.

La importancia de esto es que con una inflación controlada, el instituto emisor tendría espacio para maniobrar en términos de política monetaria,y ante este escenario, los economistas de LarrainVial no descartan futuros recortes en la tasa rectora en el mediano plazo.

¿De que dependerá esto? Principalmente de si la actividad logra o no acelerar su ritmo de crecimiento en los próximos meses.

"Esperamos que la autoridad mantenga la tasa de política monetaria en los niveles actuales por el resto del año y la primera mitad del próximo. Sin embargo, si la actividad económica no repunta, no descartamos futuros recortes", detalló el informe.

En línea con esta visión, ajustaron a la baja su pronóstico para el nivel en que se ubicaría la tasa rectora a fines de 2016, de 4% a 3,5%, con un tipo de cambio que promediaría $ 645 en el ejercicio (antes $ 615).

De acuerdo a la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), la inflación cerrará el presente ejercicio en 4,2%, es decir, sobre el techo del rango meta establecido por el Banco Central y bajará a 3,1% a diciembre de 2016.

En términos de crecimiento, el consenso coincide con LarrainVial para este año al prever un PIB de 2,2%, mientras que para 2016 apuesta por 2,8%.

Lo más leído