Actualidad

No irá a la cárcel: Jovino Novoa es condenado a tres años de presidio con pena remitida por caso Penta

Al ex senador de la UDI también se le suspendió el derecho de ejercer cargos públicos, además de pagar el 50% de la cantidad defraudada, más una multa de 5 UTA, monto que podrá pagar en 10 cuotas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 2 de diciembre de 2015 a las 14:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a tres años de presidio menor en su grado medio, con el beneficio de remisión condicional de la pena por tres años, a Jovino Novoa, por delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas en el marco del caso Penta.

Al ex senador de la UDI además se le condenó a la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, además de pagar el 50% de la cantidad defraudada, es decir, $ 7,6 millones, más una multa de 5 UTA, los que podrá pagar en 10 cuotas.

El ex hombre fuerte del gremialismo admitió culpabilidad en los delitos de emisión de boletas ideológicamente falsas a empresas Penta S.A., Banpenta II Ltda y Penta II Ltda por servicios no prestados y también declaraciones de impuestos maliciosamente falsas.

Según el abogado del ex senador, Matías Balmaceda, "se ha despejado absolutamente cualquier tema de arista de que Jovino Novoa era un recaudador de la UDI, porque no existe ningún monto de esa naturaleza". 

El profesional reclamó que a su defendido le abrieron todas sus cuentas corrientes, "cosa que no se ha hecho con nadie y nada de eso se encontró (...) Lo único que se acreditó son las cinco facturas a empresas Penta, por el monto conocido por $ 30 millones". 

Fiscal conforme y rechaza acuerdo espurio

Por su parte, el fiscal Regional Oriente, Manuel Guerra, expresó su conformidad con la condena y rechazó un acuerdo entre cuatro paredes en cuanto a lo exigido para el ex senador.

"Estamos conformes con la sentencia que se ha dictado (...) Y él (Novoa) lo que hizo fue aceptar esto en definitiva. No fue un tema de un acuerdo espurio ni mucho menos, sino que lo él lo que hizo fue aceptar sobre la base de los antecedentes contundentes que tenía la investigación del Ministerio Público", expuso. 

En último término Guerra destacó que "más que marcar un precedente yo creo que aquí se está estableciendo algo que es relevante. Los hechos que investigó el Ministerio Público, y algunos negaron en su momento, son efectivos, constituyen delito, hay participación penal y hay culpabilidad. Se están cumpliendo plenamente los objetivos del sistema y ojalá que sirva para condenar a más personas".

Lo más leído