Actualidad

Nueva Mayoría gobernará en las comunas más pobres del país

Zonas con un alcalde del oficialismo tienen en promedio un 12,3% de población bajo la línea de la pobreza.

Por: | Publicado: Martes 25 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El resultado de las elecciones municipales 2016 ya es historia. Chile Vamos le arrebató a la Nueva Mayoría alcaldías emblemáticas del país, como Santiago, Providencia y Maipú, por citar algunas. La derrota del oficialismo fue tan estrepitosa que no pocos hablaron en su momento de un inminente cambio en el comité político de La Moneda.

Al margen de la lectura política, también hay una económica, respecto a la caracterización de la población gobernada por alguno de los dos pactos e independientes. Y un análisis de la consultora Seshat brinda un apronte relevante en la materia.

Utilizando datos de la encuesta Casen 2015 para 139 comunas, que representan el 80% de la población en el país, el estudio concluye que se mantiene la tendencia de las elecciones de 2012 de que la Nueva Mayoría gobierne en las zonas de menores ingresos.

En concreto, la pobreza medida por ingresos en las comunas con un alcalde oficialista es de 12,3% en promedio, 9 décimas más alto en comparación a la elección 2012.

Más atrás se ubican los independientes, en cuyas comunas la población bajo la línea de la pobreza asciende a 11,2% -en línea con el total nacional-. Chile Vamos, en tanto, tiene el menor nivel de pobreza en las comunas bajo su alero, ubicándose en 9,9% de la población, 7 décimas más bajo respecto a la elección pasada.

En términos de partidos, el PPD es la colectividad que gobierna comunas con un mayor nivel de pobreza por ingresos, situándose en 23,7%, duplicando el nivel registrado hace cuatro años.

Más atrás le sigue el Partido Comunista (PC) y el Partido Radical (PRSD). En el otro extremo, los independientes en pacto con Chile Vamos se imponen en las comunas con menores niveles de pobreza, seguidos de la Unión Demócrata Independiente -UDI- (ver gráfico).

Nivel de ingresos

En términos económicos, las comunas más ricas del país están bajo la administración de la oposición. Según el análisis de Seshat, el ingreso promedio de los hogares con alcaldes de Chile Vamos es de $ 1,2 millones, superando los $ 985 mil promedio en el caso de las comunas lideradas por independientes y los $ 924 mil de las zonas con un jefe comunal de la Nueva Mayoría.

Por colectividad, la UDI concentra las comunas con mayor nivel de ingreso por hogar, con un promedio de $ 1,4 millones. ¿Quién ocupa el segundo lugar? Los independientes en pacto con la oposición, con $ 1,1 millones recibidos en promedio. Sus socios de coalición Renovación Nacional cierran con sobre $ 1 millón por hogar.

El PPD, en tanto, es el partido que gobierna en las comunas con menores ingresos particulares, con apenas $ 616 mil por hogar, una fuerte caída desde los $ 915 mil promedio de hace cuatro años. (ver gráficos).

En términos educacionales, la oposición lidera en las comunas con mayor nivel de escolaridad, con 11,5 años promedio. Más atrás se ubican los independientes (11 años promedio) y las comunas con un alcalde oficialista (10,5 años).

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído