Actualidad

Nuevo roce en la NM por dichos de Burgos sobre la salida de Riquelme

“Hay partos naturales e inducidos”, dijo en relación a renuncia del administrador de La Moneda.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Viernes 19 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con las manos en los bolsillos, el cuello de la camisa abierta y sonriente. Así apareció a eso de las 13 horas de ayer el ministro del Interior, Jorge Burgos, en el casino del subterráneo de La Moneda, donde habitualmente almuerzan los funcionarios de palacio.

Tras hacer una larga fila, el secretario de Estado sacó un plato con salmón, papas y algunas verduras y se sentó a comer junto a un carabinero.

Se le veía relajado. No como 24 horas antes cuando anunció que el administrador de la casa de gobierno, Cristián Riquelme, dejaba su cargo.

“Hay partos naturales y otros inducidos”, comentó al ser consultado si el funcionario había renunciado por iniciativa propia o a petición de la presidenta Bachelet.

El vocabulario usado por Burgos no cayó nada bien en el PPD, partido donde milita el ahora ex administrador de La Moneda.

El alcalde de Lo Prado y futuro presidente de la colectividad, Gonzalo Navarrete, dijo que el secretario de Estado se dio un “gustito” al referirse en esos términos a Riquelme.

“Esto del parto inducido creo que no es un lenguaje adecuado en personas que tienen responsabilidades políticas mayores, porque cuando uno toma un acuerdo de orientación política y eso resulta adecuadamente, uno tiene que rescatar las cosas que valen la pena, que los resultados se obtienen y no darse gustos verbales”, afirmó el jefe comunal.

Reacciones dispares

La molestia de Navarrete fue compartida por timoneles de otros partidos de la Nueva Mayoría.

El senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, lamentó las palabras utilizadas por Burgos. “El ministro del Interior debe cuidar La Moneda en ausencia de la Presidenta y las lecciones tienen que tomarse. No se puede inducir la salida de un funcionario público, se debe decidir la salida. Eso es una lección que, espero, el ministro Jorge Burgos asuma”, recalcó.

Sin embargo, hubo otros como el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, que respaldaron a Burgos.

“No hay que preocuparse de los detalles. Lo importante aquí es que Riquelme saldrá de La Moneda y con él también se irá el caso Caval”, aseguró Velasco.

Agregó que el ministro Burgos sólo cumplió su rol y siguió las órdenes de la presidenta Bachelet de informar sobre la salida del administrador de Palacio.

Una postura similar tuvo el senador y presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro.

“La salida de Riquelme era inevitable y era una decisión de la Presidenta que implementó el ministro del Interior”, explicó el parlamentario.

Y añadió: “Pareciera que algunos no se dan cuenta de que el cargo es de exclusiva confianza de la Presidenta y es ella la que le pide la renuncia al no hacerlo voluntariamente él. Así que no creo que haya gustito de nada, al revés, es un acto de realismo”.

Lo más leído