Actualidad

Países del TPP definen plan de acción en marco del acuerdo para lograr internacionalizar las pymes

Dentro del tratado se considera la creación de un comité especial para esta materia. La idea es lograr potenciar este tipo de compañías.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 27 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más allá de los capítulos que generaron mayor polémica en la negociación del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP), como el relacionado a propiedad intelectual, existen otros puntos menos complejos -pero no por eso menos importantes- para el desarrollo del comercio entre los 12 países miembros.

Uno de ellos es el relacionado con las pequeñas y medianas empresas (Pymes), cuya lógica a nivel general es que estas compañías cuenten con un camino más llano a la hora de incorporarse al comercio de los países del TPP y, por ende, su internacionalización resulte más fácil.

Para esto, se contempla el intercambio de información general y técnica en diversos temas como reglas de origen, aranceles, regulaciones en materia de comercio de servicios por poner algunos ejemplos, tomando en cuenta que muchas veces las pymes no cuentan con las herramientas o la experiencia necesaria para aprovechar las oportunidades que presentan este tipo de tratados. También se trabajará en la generación de espacios amplios de difusión, como seminarios, talleres, páginas web, con el fin de que las pymes puedan acceder de manera expedita a la información con los beneficios del tratado.

La administración para el aprovechamiento de estas normas estará a cargo de un comité especial para materias de asuntos pymes, el cual estará formado por los doce miembros.

El jefe negociador del TPP de la Dirección General de Relaciones Internacionales (Direcon), Felipe Lopeandía, explica que este capítulo fue uno de los menos complejos, ya que se trataba de un tema de alto interés para los países, que no contiene obligaciones y sus disposiciones quedan fuera del sistema de mecanismo de solución de controversias del acuerdo.

Sin embargo, destacó su importancia, ya que "es la primera vez que en un tratado de libre comercio (TLC) de esta envergadura se incorpora un capítulo con este fin".

"La idea es que los países compartan las experiencias que han llevado a cabo en relación a este tema e intercambien las que han sido más beneficiosas", señala la autoridad.

Agrega, que las decisiones del comité se deberán tomar por consenso. Asimismo, tendrán retroalimentación con otras comisiones al interior del tratado con el fin de generar sinergias y podrá recurrir a ayuda de expertos de ser necesaria en ciertas materias.

Otros temas transversales

El capítulo dedicado a las empresas de menor tamaño no es el único dentro del acuerdo que tiene la característica de abordar temas transversales y sin sujeción al sistema de controversias. A éste se suman otros tres puntos referidos a competitividad, desarrollo económico y cooperación, los que también contarán con un comité para encauzar el trabajo conjunto.

Así, el comité de Productividad y Facilitación de Negocios se dedicará a promover y fortalecer las cadenas de suministro de manera transversal y así aprovechar los puntos fuertes de la actividad productiva de cada país y crear sinergias. Todo esto en línea con las cadenas globales de valor (CGV) que busca impulsar también el TPP.

En términos de desarrollo económico, el objetivo es más amplio, ya que se dedicará a la promoción del desarrollo a través de distintas aristas, como generar un ambiente de negocios apropiado, mayores niveles de empleo y también temas de género.

Respecto al último punto, se hará un llamado a que las partes incentiven a que la mujer participe de la economía, tomando en cuenta que diversos estudios han comprobado que mejorar las oportunidades a las mujeres tiene un efecto positivo en el desarrollo económico. Este esfuerzo se concentrará en mujeres emprendedoras, pero también contempla analizar los efectos en las mujeres trabajadoras.

Asimismo, se buscará replicar las experiencias y lecciones aprendidas por los países miembros en el tema.
En materia de cooperación y creación de capacidades se crearán canales de asistencia técnica en materias de sectores económicos, como minería, agricultura, industria, pesca y servicios. Lo anterior se complementará con labores en materia de educación, cultura, género, ciencia y riesgos y desastres naturales.


firmas chilenas al exterior
El capítulo de las pymes contemplado en el TPP va en línea con uno de los principales objetivos del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en materia de comercio exterior, que es ampliar el número de pequeñas y medianas empresas chilenas exportadoras.

Una de las bases de este proceso es el programa Pyme Exporta, que comenzó a andar este año y forma parte de la agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía.

En ese marco -y también con motivo de la celebración del día de la pyme en nuestro país-, mañana en el Centro IF de Factoría Italia se realizará una actividad para que este tipo de compañías compartan experiencias, muestren los productos que están desarrollando en el mundo y hablen de las herramientas existentes para continuar el proceso exportador.

La cita estará encabezada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y el titular de la Direcon, Andrés Rebolledo.

Lo más leído