Actualidad

Polémica cae sobre Guillier: cuestionan figura tributaria que utilizó durante 20 años en TV

Sociedad creada junto a su esposa generaba el espacio para que pudiera diferir el pago de los impuestos

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 5 de enero de 2017 a las 11:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las encuestas le otorgan la segunda mejor opción en la carrera presidencial y ahora Alejandro Guillier se ve envuelto en la que podría ser la mayor polémica que le ha tocado enfrentar en ese recorrido hacia La Moneda. 

Según una investigación de radio Bío Bío, el precandidato habría utilizado una cuestionada figura tributaria durante 20 años que estuvo en televisión. 

El reportaje da cuenta que el periodista, en octubre de 1993, creó, junto a su esposa, la "Sociedad de Profesionales Guillier y Farga Limitada", una "firma de papel", según expusieron, que le reportaría importantes beneficios tributarios por dos décadas, mientras fue rostro televisivo. 

Según la emisora, Guillier firmó todos sus contratos televisivos en TVN, Chilevisión y La Red, mediante la mencionada sociedad, lo que le habría permitido tributar como empresa. Esto, a su vez, generaba el espacio para que pudiera diferir el pago de los impuestos correspondientes -tanto el de primera categoría (a las empresas), que llegaba a 20%, como el global complementario (a las personas naturales), con un tope de 42%- hasta el momento en que retirara las ganancias de la sociedad, como sucedía antes de la reforma tributaria de 2015.

Agragan de así, además, el actual senador por Antofagasta podría haber evitado tributar como un trabajador de renta alta, que hasta antes de la reforma pagaban un 42% de su renta bruta en impuestos en el mismo periodo en que recibían sus ingresos.

"Cuando menos es elusión", dijo a la emisora Michel Jorratt, ex director del SII, respecto a la la figura utilizada por el senador. 

Hasta 2013, dice la emisora, que Guillier ocupó esta fórmula, año en el que dejó la televisión y comenzó su carrera política.

Incluyeron a sus hijos

De acuerdo a la investigación, la Sociedad de Profesionales Guillier y Farga comenzó en 1993, con un capital inicial de $1 millón, según la base de datos del Diario Oficial. Su objeto social era "la prestación de servicios y asesorías profesionales de todo tipo, especialmente en las áreas investigación, científica y aplicada; la docencia, extensión, publicación o difusión en las áreas de ciencias sociales, historia y comunicaciones en general; asesorías periodísticas, marketing, la realización de cualquier actividad profesional relacionada o derivada a lo anterior".

En enero de 2009, la sociedad cambió de nombre a "Guillier Periodismo y Comunicaciones Limitada" y sumaron a su hijo Alejandro Guillier Farga y a los hijos de María Cristina con una pareja anterior; Andrés Almeida Farga y Cristóbal Almeida Farga.

También modificaron el objeto de la sociedad, que pasó a ser "la prestación de servicios periodísticos, agencias de noticias, servicios publicitarios y de comunicaciones, producción y marketing de eventos institucionales, asesorías comunicacionales y periodísticas, producción y publicación de textos en las áreas de ciencias sociales, historia y comunicaciones".

Lo más leído