Actualidad

Reforma tributaria: Hacienda hará cambios para aclarar casos de elusión

Cartera buscará que la cláusula logre aplicarse de manera efectiva, más que ser disuasiva. El SII aún no ha denunciado casos a tribunales.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 25 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya es una decisión tomada al interior del gobierno: el foco principal de la reforma tributaria será la simplificación del régimen impositivo. Y, en esta línea, hay un mecanismo heredado de la ley del gobierno anterior que copa la atención del trabajo de Hacienda por estos días: la Norma General Antielusión (NGA).

Imagen foto_00000004

Vigente desde el 1 de octubre de 2015, la cláusula establece que Impuestos Internos (SII) podrá calificar como elusivos actos u operaciones cuya única finalidad -en su visión- sea eludir las responsabilidades tributarias o reducir el pago de impuestos. Esto, eso sí, se reconocen los derechos de los contribuyentes a organizar sus negocios.

Fuentes comentan que el ajuste se hará con la idea de que logre aplicarse. A la fecha, el SII no ha denunciado ningún caso a la justicia tributaria por violación de la NGA, lo que da cuenta de que la cláusula ha tenido un efecto “disuasivo” en los contribuyentes.

La idea del Ejecutivo es “aclarar” la redacción de la norma para darle “certeza jurídica” a los contribuyentes respecto a los casos en que se podrá aplicar o no la NGA. Así, se delimitará de mejor forma su ámbito de ejercicio.

Desde el Ejecutivo plantean que simplificar y corregir la normativa implicaría realizar modificaciones al Catálogo de Actos Elusivos publicado por el SII en 2016. La guía referencial se amplió en 2017 a 28 casos o situaciones para orientar a los contribuyentes acerca de planificaciones que busquen generar ventajas tributarias artificiales y desproporcionadas.

Entre las más relevantes, el fiscalizador pone la lupa en el eventual uso de seguros de vida con componente de muerte, mediante los cuales se pudiera evitar o disminuir el pago del impuesto a la herencia de parte de los beneficiarios. Asimismo, hay un foco en las operaciones entre partes relacionadas, entre otras situaciones.

“La Norma Antielusiva como herramienta es muy valiosa, pero debe haber un equilibrio”, comentan en el Ejecutivo, descartando de plano que lo que se busque sea debilitar el uso de la norma o establecerla para casos particulares, como ha denunciado la oposición.

Fórmulas de ajuste

Si bien para la socia de Recabarren & Asociados, Soledad Recabarren, la norma ha cumplido con ser “disuasiva”, señala que el catálogo del SII ha sido “errático”, ya que incorporaría como potencialmente elusivas operaciones que han sido validadas por el mismo servicio vía oficios. “Requiere dos tipos de revisiones: dejar una redacción más clara y entendible; y una segunda que tienda a establecer cómo juega la forma legal y el fondo económico al momento de calificar una conducta como elusiva”, plantea.

El socio de Tax Advisors, Christian Blanche, coincide en que el catálogo debería ser corregido, aunque señala que hay que “darle una oportunidad” a la NGA para que opere en forma judicial.

Carlos Martínez, socio líder de Litigios y Defensa del Contribuyente de EY Chile, señala que incluso ha conocido situaciones en las que fiscalizadores del servicio “recalificaron de facto” operaciones, liquidando impuestos “sin respetar el procedimiento que la ley exige”.

El socio de Tax & Legal de BDO, Cristián Vargas, considera “fundamental” que se establezcan con precisión las situaciones en que los actos no producen efectos jurídicos o económicos relevantes: “Considerando que la norma ha estado vigente por más de tres años y hasta la fecha no ha tenido aplicación, corre el riesgo de constituirse en una norma en desuso”.

Imagen foto_00000002
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y su equipo de asesores.

Imagen foto_00000001

Luksic aboga por simplificación del sistema

Su cuenta de Twitter, como ya va siendo tradición, fue el espacio escogido por Andrónico Luksic para entrar al debate sobre la reforma tributaria.
A través de la plataforma, el empresario se refirió al tema de los impuestos, sobre el cual señaló que "lo fundamental y urgente es simplificar el sistema".
"Eso ayudará a fomentar el emprendimiento y la inversión. La discusión sobre tasas se puede dar más adelante", agregó.
La tarde del miércoles el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió por cerca de una hora y media con el presidente Sebastián Piñera para discutir los cambios en el sistema tributario.
En la ocasión, el titular de las finanzas públicas señaló que lo principal del proyecto será simplificar el régimen tributario, dejando en segundo plano la reducción a los impuestos corporativos, de 27% a 25%.

 

Lo más leído