Actualidad

SII concreta denuncia por delito tributario en contra de SQM

El organismo dijo que el subsecretario Baier no ha sido denunciado, aunque sí incluye entre sus antecedentes una boleta emitida por el actual subsecretario general de Gobierno.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 24 de marzo de 2015 a las 15:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) finalmente presentó ante el Ministerio Público la denuncia criminal por delito tributario en contra de los representantes legales de Soquimich (SQM), es decir, el recién asumido gerente general, Patricio de Solminihac y su renunciado antecesor, Patricio Contesse González.

Esto por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad al menos 73 boletas de honorarios falsas por un monto superior a $1.360 millones.

En el comunicado, el organismo que dirige Michel Jorratt dijo que la acción legal incluye a "otros contribuyentes" que no identificó.

Sin embargo, fuentes del SII comentaron a Diario Financiero que el recurso legal apunta al ex embajador de Chile en República Checa, Marcelo Rozas; Irma del Pilar Cayo y Mariela Molina, ambas asesoras del senador Fulvio Rossi (PS).

Asimismo, la denuncia incluye entre sus antecedentes una boleta emitida por el actual subsecretario general de Gobierno, Rodolfo Baier, a SQM mientras se desempeñaba en la consultora Pecado Kapital, querellada ayer por el mismo organismo en otra arista del caso Penta-SQM. Altas fuentes del organismo, sin embargo, advirtieron que el SII no ha denunciado a Baier por delito tributario.

Hoy el gobierno aseguró que Beier no fue "ni socio ni director" de esa consultora. 

En total, la acción penal está dirigida en contra de once personas por delitos que se refiere a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto. A éstos se suma el delito relativo a la facilitación de documentación tributaria falsa que posibilite la comisión de otros delitos tributarios.

"Tal como en el caso de la querella presentada ayer, los fundamentos de la denuncia surgieron de la investigación que se desarrolla en el marco del denominado "Caso Penta" y del proceso de recopilación y análisis de antecedentes efectuado por el Departamento de Delitos Tributarios del SII", dijio el organismo.

Los delitos denunciados abarcan periodos correspondientes a los Años Tributarios 2006 al 2014 y, respecto del perjuicio fiscal ocasionado, éste se determinará en el curso de la investigación.

Esta acción legal da luz verde al Ministerio Público para que investigue los eventuales ilicitos tributarios denunciados por el organismo que dirige Jorratt.

En medio de los cuestionamientos que ha tenido en las últimas semanas, el organismo fiscalizador realizó una especie de declaración de principios sobre su rol:

"(El SII) es un organismo técnico, que adopta sus decisiones en base a criterios legales y objetivos, que sus actuaciones no tienen un sesgo político ni anti empresarial, y que, en coherencia con lo anterior, la decisión de presentar acciones penales para perseguir el delito tributario se adoptará oportunamente, siempre de acuerdo con el mérito de los antecedentes específicos de cada caso", afirmó. 

 

 

 

 

 

Lo más leído