Actualidad

Sube temperatura de carrera presidencial tras salida de Pacheco para liderar equipo de Lagos

Flamante coordinador de la precampaña le entregó una carta de renuncia a Bachelet, donde agradeció su paso por el gobierno.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 20 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando desde todos los sectores se comenzaban a escuchar voces que exigían un cambio de gabinete que diera cuenta de las responsabilidades políticas del escándalo de las irregularidades en el padrón electoral, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, reaccionó no sólo sacando del equipo a una de sus preferidas, la ex ministra de Justicia Javiera Blanco, sino también aceptando la renuncia de su ministro estrella: el ex titular de Energía, Máximo Pacheco.

La salida de este último fue la verdadera sorpresa del ajuste que realizó la mandataria y que no dejó conforme a nadie. Y la expectación creció cuando el ex ministro confirmó el rumor que ya corría por los pasillos de palacio: que dejaba el ministerio para sumarse al equipo de campaña del ex presidente Ricardo Lagos, con quien se reunió minutos más tarde en el aeropuerto -desde donde el ex mandatario se trasladaba a la Novena Región- para hacer una conferencia de prensa conjunta.

En la ocasión, el ex presidente Lagos -cuya larga amistad con Pacheco es conocida en el mundo político- agradeció al ex ministro que haya aceptado la invitación de sumarse a la “aventura” que están por emprender. “El reto de, junto a un equipo de profesionales, dirigir a este equipo, coordinarlo, con el propósito de poder ser capaces de encontrar las ideas adecuadas para las tareas del momento”, dijo utilizando este eufemismo para eludir hablar de campaña presidencial, pese a que desde todos los sectores asumieron este hito como el inicio de su proyecto para intentar llegar a La Moneda.

Lagos no se ahorró elogios para calificar al ingeniero y explicar las razones de haberle pedido que lo acompañara en este desafío, señalando cosas como que “todos sabemos la situación energética en Chile al comienzo de Pacheco y después de Pacheco. Pero lo más importante es esta capacidad de gestión del ex ministro, una capacidad de gestión a partir de una capacidad de convocatoria a todos los segmentos que tenían que dialogar sobre este elemento. La cartera se caracterizó, entonces, por convocar ciudadanos, escuchar, dialogar. Antes de dar soluciones era necesario escuchar y creo que son esas características las que hoy son tan importantes”.

Añadió que la crisis de confianza que atraviesa el país se enfrenta “aprendiendo a escuchar por qué los chilenos están molestos, para encontrar entre todos las soluciones adecuadas”. Y advirtió que “en este emprendimiento”, la labor del ex ministro “va a ser fundamental” junto con su “capacidad de liderazgo y convicción”.

Lagos también agradeció “por la generosidad” de la presidenta Bachelet, con quien abordó la salida de Pacheco y ella lo dejó ir.

Tras esto, el ex mandatario descartó lo obvio para el mundo político, que este sea el inicio de su campaña presidencial.

Pero adelantó que el equipo que encabezará el ex titular de Energía también estará conformado por figuras como Gloria de La Fuente, Enrique Rajevic, Dante Contreras e Iván Poduje.

Después de responder las consultas de la prensa por más de cinco minutos, Lagos le dio la palabra a Pacheco asegurando que “mi socio habla por mí”.

El “legado” del gobierno

A su turno, el ex ministro explicó que fue un proceso de varias semanas de reflexión el que lo llevó a presentar la renuncia a Bachelet y que lo conversó varias veces con ella. Defendió las transformaciones del actual gobierno, señalando que quedarán como un “legado” y, a diferencia de Lagos, expresó su “convicción” de que “se abre un período de campaña presidencial, se inicia un proceso donde creo que puedo contribuir con mi experiencia y con el trabajo en equipo”. Agregó que tiene toda la “energía” para enfrentar “el desafío de convocar, y formular las ideas que van a ser las que tenemos que desarrollar para los nuevos desafíos que tiene el país”.

Consultado acerca de la molestia que podría generar el que se uniera al equipo de Lagos en el PS -que tiene varios precandidatos, iniciando por su timonel Isabel Allende-, expresó que tiene un gran respeto por la presidenta de su partido, pero que la suya es una opción personal y que Lagos tiene un “liderazgo que me interpreta”. Acerca de su postura sobre cómo llegar a un candidato único del bloque, indicó que “espero contribuir a una relación de buen entendimiento, de buena relación y, al final, poder resolver esto con madurez y sentido país”.

Ernesto velasco (PR) exige "neutralidad" al gobierno

El impulso que se entiende le dará Máximo Pacheco a la precampaña de Ricardo Lagos no dejó indiferente al timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, pues el candidato de la colectividad, senador Alejandro Guillier, podría ser el primer afectado por la jugada del ex mandatario.

Tras conocer las razones de la salida del ex ministro del gabinete, Velasco advirtió que ello constituye "una señal inequívoca de que la carrera presidencial se destapó".

Y en el tono directo que le es tan propio añadió que "acá, francamente, lo que viene es que la Nueva Mayoría tiene que procesar estas situaciones. Hay que tener una definición de primarias y el gobierno debería ser más explícito en su neutralidad, dar un espacio a todos los partidos con opciones distintas".
Y más adelante, acusando implícitamente al Ejecutivo, advirtió que "no puede haber intervencionismo de ningún tipo, porque eso sería muy malo para el país".

El mismo Guillier señaló ayer a Radio Bío Bío que el ajuste ministerial era "irrelevante" y que era necesario un "golpe de timón" por parte de la presidenta Bachelet. "(El cambio de gabinete) es un poquito mezquino, me atrevería a decir que va a ser irrelevante. Creo que la ciudadanía esperaba un cambio más claro y categórico".

Sobre la renuncia de Pacheco para liderar el equipo de campaña de Ricardo Lagos, consideró que "fue un poquito precipitado" al quitarle "visibilidad a la elección de candidatos y concejales. Esto le va a quitar un poquito de protagonismo, distrae la atención".

Lo más leído