Actualidad

SVS sostiene que Sebastián Piñera tenía la facultad de conocer desempeño del fideicomiso ciego

Por: | Publicado: Jueves 12 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si Sebastián Piñera hubiese querido conocer información relativa a al desempeño que estaban teniendo los fondos del fideicomiso ciego, lo podría haber hecho. Esto porque la circular que rige estos mandatos no contempla restricciones al acceso a este tipo de información.

Eso es lo que se desprende de las declaraciones del superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, en la sesión de ayer de la comisión investigadora de las inversiones de Bancard -family office del ex presidente- y sus inversiones en la pesquera peruana Exalmar.

Ya cuando se acercaba el término de la sesión, el regulador señaló que el ex mandatario podría haber tenido acceso a conocer el desempeño de sus fondos administrados en el fideicomiso ciego, que eran manejados por BICE, BTG Pactual, LarrainVial y Moneda Asset.

A la salida de la comisión, Pavez detalló que “la circular establece que la persona, el mandante, tiene el derecho a pedir la información. Otra cosa es si la persona ejerce ese derecho o no”.

También comentó que saber si Piñera hizo uso o no de su derecho, “esté fuera del ámbito de la superintendencia” y aclaró que sólo pidió información de la constitución del mandato, porque se utilizó esta figura regulada por una disposición normativa.

Por su parte, el diputado Fuad Chahín (DC), señaló que “el modus operandi que tenía Sebastián Piñera para poder realizar sus operaciones y estructurar sus sociedades era el que le permitiera eludir la fiscalización” y que “el denominado fideicomiso ciego, en el que Piñera argumentaba no podía tener acceso, no era ciego ni tuerto, sino que gozaba de excelente vista porque le permitía conocer todas y cada una de sus inversiones tanto en Chile como en el extranjero”.

La respuesta de Bancard

La condición de fideicomiso ciego se cumplió, y ninguno de los mandantes ejerció la facultad de acceder a dicha información. Así de claros fueron en Bancard, al ser consultados por Diario Financiero, respecto de las palabras del superintendente Pavez.

“Los contratos conocidos como Fideicomisos Ciegos se celebraron con fecha 24 de abril de 2009 y en los casos de los contratos supervisados por la SVS, se modificaron con fecha 22 de Octubre de 2009. En ambas oportunidades se hicieron públicos los contratos y sus modificaciones respectivamente. Los contratos modificados también se anexaron a las declaraciones de Patrimonio e Intereses de Sebastián Piñera E.”, señalaron. Estas modificaciones, que fueron requeridas por la SVS de aquel entonces, facultaron a los mandantes a nombrar a un tercero independiente para que revisara las operaciones, saldos, cobros y registros de los referidos mandaros. “Ello para evitar que se cuestionara maliciosamente la esencia de los contratos, es decir su ceguera, y dicha facultad contenida en ellos, jamás fue ejercida por ninguno de los mandantes”, respondieron desde el family office del ex presidente, agregando que, además, los cambios fueron hecho públicos en reiteradas oportunidades.

De esta forma, se vuelve a poner en el centro del debate la fórmula que usará Sebastián Piñera para constituir un nuevo fideicomiso ciego, una vez que anuncie su candidatura en marzo.

Lo más leído