Actualidad

Vicepresidente boliviano valora dichos del Vaticano sobre demanda marítima

Parlamentarios chilenos plantearon preocupación por instrumentalización de la visita del Papa a la nación altiplánica.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Viernes 3 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, estuvo de visita ayer en Santiago, en un viaje “estrictamente de carácter académico”, como se encargó de aclarar al no contemplarse ningún encuentro con alguna autoridad chilena.

En el marco del lanzamiento de su libro ”Comunidad, Socialismo y Estado Plurinacional”, el segundo a bordo de Palacio Quemado valoró los dichos del portavoz del Vaticano, Federico Lombardo, quien pidió “buscar una solución pacífica a la demanda”. Según García Linera esta declaración -que fue iniciativa del propio Vaticano- demuestra que la “causa de justicia” por una salida soberana al mar ha llegado a los oídos de todo el mundo y se “está convirtiendo en una bandera de carácter planetaria”. De paso, mandó un sutil recado a la cancillería chilena para que tome nota del respaldo que está teniendo la posición boliviana en el mundo: “Los funcionarios de cancillería tienen que darse cuenta que hay una solidaridad que ha venido de manera espontánea en muchos lugares del mundo (...). Nada van a ganar las autoridades chilenas enojándose”.

De inmediato desde el Parlamento chileno salieron a expresar sus críticas y dudas respecto al tono que efectivamente tendrá la visita que hará el Papa Francisco a Bolivia el próximo 8 de julio: “Tengo confianza en el Papa, que él va a ser prudente y tal como lo dijo el Vaticano, no va a hablar de temas políticos y será respetuoso. Para que intervenga el Vaticano, tienen que pedírselo los dos países y eso no ha ocurrido. Sin embargo, tengo desconfianza de lo que puede hacer el gobierno boliviano, la utilización que puedan hacer de la visita del Papa”, expresó el presidente del Senado, Patricio Walker (DC). El diputado Jorge Tarud (PPD) también advirtió sobre la instrumentalización que haría Bolivia con el Papa: “Ellos van a hacer todos los esfuerzos para aquello, ya lo estamos viendo en las declaraciones de García Linera, pero tengo plena confianza en que Su Santidad no se va a prestar para ninguna instrumentalización a pesar de lo que diga el gobierno de Bolivia”.

García Linera en el encuentro que sostuvo con la prensa nacional en Santiago, también destacó el avance económico que está teniendo Bolivia y señaló que ese crecimiento del PIB podría ser aún mucho mayor con una salida al mar: “Si Bolivia hubiera tenido algún tipo de salida soberana, el crecimiento hubiera bordeado en la última década el 7%”, argumentó citando un dato del Banco Mundial que se refiere a que países sin soberanía al mar ralentizan, en promedio, entre un 1,5% y 2,5% su crecimiento productivo.

Lo más leído