Política

Corte de Apelaciones decidió desaforar al senador Jaime Orpis

Por cuatro delitos: tributario, cohecho, lavado de activos y fraude al fisco.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 14 de enero de 2016 a las 12:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corte de Apelaciones decidió desaforar Jaime Orpis, el senador ex UDI que es investigado por su participación en el caso Corpesca.

En el marco de la audiencia, la fiscal Ximena Chong imputó al parlamentario haber cometido cuatro delitos: tributario, cohecho, el fraude al fisco y lavador de dinero.

Según Chong, el senador que renunció a la Unión Demócrata Independiente recibió más de $ 5 millones mensuales por parte de la pesquera ligada al Empresas Copec que eran justificadas a través de boletas ideológicamente falsas.

"Los dineros eran entregados a través de 11 personas, que reenviaban los montos vía transferencia electrónica", dijo Chong.

La fiscal afirmó que el Ministerio Público realizó "un trabajo serio y responsable" y que todos los antecedentes recabados y también base a propias declaraciones de los imputados en el caso, permiten concluir de que "existe mérito para hacer lugar a la formación de causa".

Para la abogada del Consejo de Defensa del Estado, "es indudable" que el senador "se constituyó virtualmente como un empleado de Corpesca entre 2009 y 2013.

Carlos Cortés, abogado de Jaime Orpis, aseguró no obstante que "es absolutamente falso" de que el parlamentario actuaba comprado.

"El actuó siempre de forma independiente, incluso en contra de los intereses" de Corpesca, afirmó. 

 

Lo más leído