DF TAX

Briones define fecha para la convocatoria a comisión que diseñe la “hoja de ruta” del nuevo sistema tributario

Trabajo será en paralelo al debate sobre el ajuste a las exenciones, que comenzará a principios del próximo mes. Briones ya ha cerrado algunos fichajes y podría replicar el modelo de la comisión de 16 expertos para el plan de emergencia.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 24 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Tanto en Hacienda como en los grupos técnicos de la oposición coinciden en que en el mediano plazo el país debe aumentar su carga de impuestos.
Tanto en Hacienda como en los grupos técnicos de la oposición coinciden en que en el mediano plazo el país debe aumentar su carga de impuestos.

Compartir

El trabajo comienza lentamente a normalizarse al interior del Ministerio de Hacienda, en línea con el levantamiento de las restricciones sanitarias y el inicio del mes de octubre, un período siempre clave para la cartera por la presentación de la ley de Presupuestos.

Pero este año el mes será más recargado, debido a la cantidad de pendientes como la reforma previsional y el reajuste del salario mínimo, además del regreso del debate tributario con la presentación del informe de la OCDE y el FMI para revisar el conjunto de las exenciones y regímenes especiales.

Pero no es el único punto marcado en la agenda. Sigilosamente, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, prepara la convocatoria de una comisión de expertos para dar forma a un compromiso firmado hace casi un año con la oposición: diseñar una "hoja de ruta" para un nuevo sistema impositivo. Esta fue una de las condiciones para viabilizar la modernización tributaria en noviembre pasado.

La convocatoria al grupo de expertos se esperaba para marzo de este año. Sin embargo, la llegada del coronavirus al país obligó a poner en pausa la citación a la espera de que se normalizara la situación sanitaria.

Fuentes con conocimiento del proceso aseguran que la idea es presentar al grupo de trabajo durante octubre, un par de semanas luego de que se dé a conocer el reporte sobre los regímenes especiales. El ministro Briones se ha desplegado personalmente para contactar a cada uno de los expertos y también a presidentes de partidos -tanto oficialistas como de oposición- para sondear nombres.

El cronograma original establecía un plazo de un año a la comisión para proponer al país un nuevo sistema impositivo para el mediano plazo, que conjugue una mayor recaudación de tributos pero en la medida que también lo haga el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Tanto en Hacienda como en los grupos técnicos de la oposición coinciden que en el mediano plazo el país debe aumentar su carga de impuestos en alrededor de cinco puntos del PIB, para igualar la media de recaudación del mundo desarrollado. Con cifras a 2018, el peso de los impuestos en la economía chilena rozaba el 20%, mientras que en la OCDE se ubica en alrededor del 25%.

La creme de la creme

Fuentes al tanto del proceso aseguran que Briones busca convocar a un grupo transversal de expertos, con equidad de género y con expertise en el sector público, tanto en el Banco Central como el Ministerio de Hacienda.

Así, la autoridad ha abrochado la participación del exministro de Hacienda y académico de la Escuela de Gobierno de la UC, Rodrigo Valdés -a quien incluso Briones pidió reemplazar en la comisión que convocó para revisar el gasto público- y los expresidentes del Banco Central Rodrigo Vergara (2011-2016), José De Gregorio (2007-2011) y Vittorio Corbo (2003-2007).

El ministro continúa afinando los nombres de los integrantes, pero una idea que ha rondado en su cabeza es la de replicar el grupo de 16 expertos que asesoraron al gobierno y al Parlamento en el diseño del plan de emergencia por hasta US$ 12.000 millones por los próximos 24 meses, que se materializó en el histórico acuerdo del 14 de junio.

Dicho grupo, además de Valdés, Vergara, De Gregorio y Corbo, lo integraron el exgerente general de la Bolsa de Santiago, Cristián Solis de Ovando; el académico de la UDD, Klaus Schmidt-Hebbel; la directora del Centro de Economía y Política Social de la U. Mayor, Claudia Sanhueza; la académica de la Escuela de Gobierno de la UAI, Andrea Repetto; la docente de Economía en la UC, Claudia Martínez; el director ejecutivo de Horizontal, Sebastián Izquierdo; la directora de Políticas Públicas de LyD, Bettina Horst; el exministro de Economía y de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; el académico de UCLA, Sebastián Edwards; el exsubsecretario de Economía, Álvaro Díaz; el exdirector de Presupuestos, Rodrigo Cerda; y el economista y director de empresas, Rafael Aldunate.

De todas maneras, Briones también buscaría incorporar en el grupo a abogados expertos en materia tributaria y a exdirectores del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Lo más leído