DF TAX

Monckeberg por impuesto al patrimonio: “El gobierno no está de acuerdo en la forma ni el fondo”

Ministro de la Segpres sostuvo que espera “razonabilidad en el debate y en las decisiones que tomemos y que no sean decisiones única y exclusivamente pensando en el rating”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 5 de agosto de 2020 a las 12:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En las horas previas al inicio de la discusión en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados del proyecto que establece un impuesto al patrimonio (también denominado "impuesto a los súper ricos"), el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, reiteró que "el gobierno no está de acuerdo ni en la forma ni en el fondo".

En entrevista en radio Duna, el titular de la Segpres señaló que las iniciativas de carácter impositivo son de facultad exclusiva del Ejecutivo, por lo que "no es novedad de este periodo que se presentan proyectos que son inconstitucionales, son inadmisibles o la imaginación no tiene límites".

Por lo mismo, señaló que lo que espera para la discusión de los proyectos es "razonabilidad en el debate y en las decisiones que tomemos y que no sean decisiones única y exclusivamente pensando en el rating".

Monckeberg indicó que el llamado de la autoridad "es a concentrarnos en una reforma que es urgente y necesaria, que es la reforma a las pensiones" y agregó que "una mayor recaudación, un mayor esfuerzo fiscal si se produce en este minuto tiene que ir de la mano con un esfuerzo distinto y una reforma de pensiones es uno de ellos. La recuperación económica es un esfuerzo que se tiene que realizar también en esa línea".

Cabe recordar que a partir de las 16:30 horas de esta tarde la comisión de Constitución de la Cámara Baja iniciará el debate del también llamado impuesto a los "super ricos", donde se fijará el cronograma de audiencias y se escuchará a economistas, tributaristas y constitucionalistas.

Lo más leído