DF TAX

¿Se requiere hoy una nueva reforma tributaria? Las propuestas de Repetto, Micco, Jorratt y Saffie para la etapa post pandemia

Los expertos se dieron cita en un seminario convocado por la vicepresidencia del Senado.

Por: María José de la Barra | Publicado: Jueves 19 de noviembre de 2020 a las 14:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana se desarrolló el seminario "Reactivación Económica: Las medidas tributarias que se requieren", convocado por el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, y el senador Carlos Montes. El espacio reunió a diferentes economistas y expertos en la materia que, en el marco de la crisis por el Covid-19, cuestionaron el sistema tributario y propusieron reformas para modificarlo a corto y largo plazo.

El senador Quinteros inició el encuentro y llamó a preguntarse si es o no necesaria un alza tributaria para dinamizar la economía, ya que "Chile tiene una carga tributaria muy baja que bordea el 20% del PIB. Bastante menos que la carga que tienen los países de la OCDE con los que nos gusta tanto compararnos, que era del 34% cuando estos tenían un ingreso per cápita similar al que tenemos hoy".

Es por esto por lo que planteó la idea de una reforma que mantenga ciertos niveles de equidad en la recaudación, bajo la convicción de que el alivio fiscal debe llegar a los sectores que se ubican en la "base y la parte media de la pirámide". Sin embargo, Quinteros afirmó que "en Chile, lamentablemente, estamos lejos de este tipo de razonamiento".

Uno de los panelistas fue el exsubsecretario de Hacienda y académico de la U. de Chile, Alejandro Micco, quien estableció que la discusión debe partir por definir cuáles son las bases de un buen sistema tributario y, en relación con esto, aseguró que se deben considerar cuatro pilares.

"Por un lado, el sistema debe recaudar los recursos que queramos tener como Estado para proveer servicios o bienes públicos a la ciudadanía; por otro lado, debe ayudar a mejorar la distribución de ingresos del país; en tercer lugar, el sistema debe mejorar la competitividad; y, por último incentivar lo que, como sociedad, vemos positivo para el crecimiento".

En base a esto, el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, afirmó que el sistema actual tiene dos grandes problemas: "Por una parte está el tema de la suficiencia recaudatoria y, por otro, la equidad tributaria. Ambos problemas se deben solucionar en una reforma".

Para Andrea Repetto, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, otra de las problemáticas recae en la legitimidad del sistema, ya que todas las normativas fueron creadas cuando la economía y la sociedad tenían otros requerimientos: "Tenemos un sistema que viene de la dictadura y de ahí comienza el problema de legitimidad. Por otro lado, las medidas son de los 80´, ahí estábamos saliendo de una recesión muy severa, no había mercado de capitales profundo y era una forma de apoyar a las empresas para que se pudieran financiar y también invertir, pero ya no estamos en ese país".

Respecto de la crisis por el Covid-19, los panelistas coincidieron en que la situación "pilló al país en una situación fiscal favorable", aunque como país "tenemos un endeudamiento fiscal que ha sido continuo desde el 2011, tenemos déficit fiscales, el Estado está gastando más de lo que recauda y por ende tenemos una tendencia que no es sostenible", dijo Repetto.

Micco agregó que, además del aumento de la deuda, estamos en un proceso de cambio en que la ciudadanía "pide que el Estado tenga un rol más activo en la provisión de bienes públicos y estos son gastos permanentes que requieren de ingresos permanentes". Es por esto por lo que afirmó que es necesario subir la carga tributaria.

Dentro de sus propuestas, el economista afirmó que se debe aumentar la carga tributaria de quienes tienen más para, así, mejorar la redistribución del ingreso. Por otro lado, planteó "usar el instrumento tributario para contribuir al medioambiente con impuestos verdes. También hay otros temas de salud como el impuesto al azúcar, se debe evaluar cuánto recauda, pero creo que es importante".

En otra línea, Repetto propuso que, más allá de la recaudación, se debe pensar en instrumentos como el aumento de inversión pública y los empleos de emergencia: "¿Qué sacamos con rebajar el impuesto a las utilidades si no hay utilidades?", dijo.

Por otro lado, puso sobre la mesa la discusión de la normativa de las donaciones: "Creo que tenemos que hacer una ley corta de donaciones. Las organizaciones de la sociedad civil están llegando donde no llega el Estado, está con problemas financieros y no tiene acceso al Fogape. Esta es una medida tributaria que sí debiese tener un impacto y se nos olvida.

El abogado y socio del Bruzzone & González, Francisco Saffie, discrepó con la economista ya que, para él, ese tipo de medidas afectan al sistema en el largo plazo y dejan al Estado completamente al margen. "Incentivar las donaciones para salir de la emergencia económica en que nos encontramos es una medida adecuada, pero tiene una consecuencia sistémica. Esta es que seguimos pensando que los recursos privados pueden ser mejor destinados a gastos públicos o actividades en las que el Estado no llega, sin la participación del Estado", dijo.

En relación a esto, Saffie sostuvo que las medidas de reactivación deben tener, necesariamente "una idea política de cómo queremos que el sistema tributario sea reflejo de la convención que tenemos del Estado".

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia