Economía y Política

Eyzaguirre suma asesor comunicacional para mejorar el relato de la reforma

El DC Claudio Aburto es el nuevo fichaje del Mineduc. De la línea de Ignacio Walker, colaboró en la campaña de Orrego.

Por: Valentina Fuentes J. | Publicado: Miércoles 12 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva figura transita por las dependencias del Ministerio de Educación. Claudio Aburto (DC) -quien sería de la línea del senador Ignacio Walker- es el nuevo integrante que llega a asesorar al ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, en materia comunicacional.

El refuerzo no es casual, pues Aburto arriba justamente en uno de los momentos más complejos para la cartera encargada de implementar el proyecto clave del gobierno de Michelle Bachelet.

Fue la propia mandataria quien atribuyó las cifras arrojadas por las encuestas -que revelaron una baja sostenida del respaldo a la reforma- a problemas de comunicación y a una ciudadanía que habría mal entendido los contenidos de la iniciativa. Acto seguido, fue la Presidenta también, quien, la semana pasada, hizo un fuerte llamado a su gabinete a "trabajar más", a "salir a terreno" y "a comunicar mejor" lo que está haciendo el gobierno.

Aburto aparece también, en un clima en el que se ha instalado, entre parlamentarios y analistas políticos, la idea de un cambio de ministro. De hecho, ayer, el diputado miembro de la llamada bancada estudiantil, Gabriel Boric (independiente), apuntó directamente a una salida de Eyzaguirre. "A estas alturas, es hora de que el ministro dé un paso al lado (...) es más un obstáculo para la reforma que una contribución a la misma", dijo. Por su parte, y para agregar un nuevo factor al adverso escenario que enfrenta el ministro, la Alianza anunció que interpelará a Eyzaguirre (ver nota relacionada).

Si bien en el Mineduc afirman que desde hace un par de meses buscaban un nombre para llenar el nuevo cargo, oficialmente la semana pasada Aburto habría comenzado a trabajar en el ministerio.
Como lo describen desde el propio equipo de Eyzaguirre, el DC llega a encargarse del "relato a largo plazo de la reforma", es decir, de idear una estrategia para mejorar el desempeño del Mineduc en el despliegue de los más de ocho proyectos de ley que aún restan para completar el cuadro de la gran reforma educacional. Desempeño que, por lo demás, diversos parlamentarios de la Nueva Mayoría acusan de "insuficiente".

El nuevo DC

Claudio Aburto colaboró en la campaña del ex candidato presidencial falangista, Claudio Orrego. Desde ese partido afirman que es cercano a la corriente de los príncipes, es decir, de la línea del senador y presidente de la DC, Ignacio Walker.

Desde que se instaló el gobierno, la falange reclamó por la falta de presencia en el Mineduc. Así Aburto es el tercer demócrata cristiano en completar el núcleo cercano de Eyzaguirre, además del asesor político Exequiel Silva y el secretario ejecutivo de la reforma, Andrés Palma, quien arribó el 1 de julio de este año. Sin embargo, a diferencia de Aburto, ambos pertenecen a la llamada disidencia del partido.

La DC también, ha sido la colectividad de la coalición oficialista que más críticas ha manifestado hacia la reforma, especialmente desde su ala más conservadora. La última polémica declaración falangista la originó el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma (DC) el fin de semana pasado, al declarar que el "origen de todos los problemas del gobierno está en el Mineduc, en el ministro Eyzaguirre (...) porque no ha sido capaz de explicar bien qué es lo que quiere".

Así, la relación de Eyzaguirre con la DC ha sido zigzagueante, pues aunque éste fue el único partido que aprobó todas las indicaciones del Ejecutivo en la Cámara, es la tienda que más advierte de su rechazo al proyecto en el Senado, de no acogerse las transformaciones al texto que propone Ignacio Walker.

Alianza confirma interpelación a titular del Mineduc

Lo habían advertido, pero recién ayer al medio día los jefes de las bancadas de la Alianza concretaron la presentación de la solicitud de interpelación al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Según explicaron en la ocasión, la idea es exigir una respuesta ante el supuesto cierre de colegios que -según acusaron- provocaría el proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección.

"Hay acuerdo en interpelar al ministro Eyzaguirre, por el riesgo que implica la reforma educacional en materia de cierre de colegios y por el abandono a los profesores de Chile (...) la paciencia de apoderados y profesores se acabó", detalló Felipe Ward, el jefe de los diputados de la UDI. Además, apuntó a "la nula capacidad del ministro para escuchar las propuestas que han hecho desde la calle, en forma pacífica, apoderados y sostenedores que han manifestado mucha preocupación frente a esta reforma".

En tanto, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, ratificó el respaldo de su colectividad a la ofensiva, señalando que "apoyamos plenamente la interpelación, sobre todo para que Eyzaguirre pueda aclarar las confusiones que hay en el gobierno".

La diputada de la UDI María José Hoffman sería la escogida entre sus pares para cumplir el rol de interpelar a Eyzaguirre. Respecto del tema, Hoffman afirmó que "si la Presidenta dice que hay un problema comunicacional con la reforma, ésta es, entonces, una oportunidad para explicarla".

La defensa de La Moneda
Desde el gobierno no tardaron en respaldar al titular del Mineduc. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo enfatizó en la "inmensa agenda" con la que carga Eyzaguirre, junto con señalar que "es lamentable lo que está haciendo la oposición. El ministro cuenta con todo el respaldo y el apoyo del gobierno y va a seguir haciendo su tarea para llevar adelante una educación como un derecho social".

A su turno el vocero, Álvaro Elizalde, destacó que "el ministro está realizando un trabajo serio para liderar una reforma difícil y compleja, pero imprescindible para resolver los problemas de la educación chilena".

 

Lo más leído