Gobierno

Chile da paso para impulsar envíos de servicios: crear marca sectorial

Unas 300 empresas dialogarán en cita de octubre sobre videojuegos, tecnología de la información e ingeniería.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 28 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El trabajo del gobierno para potenciar las exportaciones de servicios chilenos en el mundo no se detiene y en octubre concentrará los esfuerzos en la región. Y es que Chile será sede de la VI Convención Anual de la Asociación Latinoamericana de Exportaciones de Servicios (ALES), que se realizará el 12 y 13 de dicho mes en Santiago.

El evento será inaugurado por la presidenta Michelle Bachelet y se espera que asistan unas 300 empresas de servicios de la región y actores de primera línea de Estados Unidos y Europa. A ellos se sumarán delegados de los 16 países que conforman ALES, autoridades nacionales y regionales, además de representantes de organismo multilaterales como la OCDE y el BID.

Uno de los principales atractivos de la versión 2016 del evento es que por primera vez incluirá una rueda de negocios, que buscará conectar a unos 30 importadores de la región con los más de 120 exportadores asistentes.

Para la directora de Asuntos Multilaterales de la Direcon, Paulina Nazal, la realización de esta rueda marcará un hito en las exportaciones de servicios chilenos, tanto por su magnitud y porque será una instancia clave para impulsar el posicionamiento de América Latina en el sector servicios. “Será un escenario único en el cual además de conocer las principales tendencias en el mercado, las compañías podrán identificar las oportunidades de negocios e inversión en el sector y hacer networking con los principales CEO y referentes del tema a nivel internacional”, explica.

Los sectores priorizados en la rueda de negocios serán videojuegos y animación, tecnología de la información y los servicios de ingeniería, y dentro de éstos últimos el foco se pondrá en las áreas de minería, energía, agrícola/agroindustria, salud y educación.

Servicios chilenos tendrán su propio sello

Uno de los focos del actual gobierno es diversificar la matriz productiva y la canasta exportadora del país, objetivo que se ha trabajado con más ahínco este 2016 tras la serie de medidas propuestas en el marco del año de la productividad, muchas de ellas previstas para impulsar las exportaciones de servicios.

Y es que las autoridades ven un potencial de crecimiento en esta área, que el año pasado alcanzó los US$ 9.777 millones en envíos, representando el 13% de las exportaciones totales.

Un empuje importarte vendrá por parte de la convención, pero las autoridades tienen otra carta bajo la manga: la creación de una identidad de grupo, bajo una marca país que agrupe los servicios chilenos, algo similar a lo que ya se realizó con los alimentos con la campaña Foods from Chile, source of life, que se lanzó en octubre de 2015.

Como detalla Nazal, el trabajo se está realizando en conjunto con ProChile y la Fundación Imagen de Chile. “Esperamos que la idea debute para la convención”, señaló.

Lo más leído