Gobierno

Los argumentos de Piñera en el decreto de llamado a retiro de Hermes Soto

En un documento de tres páginas se informa al Senado y la Cámara de Diputados lo resuelto por el Presidente debido a que soto se negó a dejar su puesto voluntariamente.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 21 de diciembre de 2018 a las 12:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un decreto de tres páginas el Presidente, Sebastián Piñera, fundamenta el llamado a retiro del general director de Carabineros, Hermes soto, texto que hoy debe ser conocido y no votado, por ambas ramas del congreso y luego debe ser sometido a toma de razón desde Contraloría para poder nombrar a un nuevo director general, debido a que Soto se negó a dejar el cargo voluntariamente.

El mandatario explica que “Carabineros de Chile ha estado sometido a severos cuestionamientos en el último tiempo, los que se han originado en hechos de público conocimiento. Aquellos se relacionan con eventuales actos ilícitos, faltas a la probidad, obstrucción a la justicia y abuso en el uso de la fuerza, los que comprometen el honor y los principios de Carabineros, así como la lamentable muerte del comunero Camilo Catrillanca, en que ex funcionarios están formalizados por homicidio y obstrucción a la investigación”.

Agrega que “en virtud de lo anterior, se han iniciado procedimientos administrativos al interior de Carabineros, y se han separado de la institución a once funcionarios policiales relacionados con dichos actos”.

Asimismo señala que “adicionalmente es de público conocimiento, que la lucha contra la delincuencia, en cualquiera de sus formas es una de las preocupaciones prioritarias de mi mandato. Por ello uno de nuestros compromisos ante el país es llevar adelante una profunda modernización administrativa y operativa de Carabineros. Una reforma de tales proporciones requiere de mandos institucionales que cuenten con la autoridad para emprender esta trascendental tarea”.

Por lo mismo refuerza que respecto al director general “he llegado a la conclusión que se requiere de un nuevo liderazgo para poder conducir los cambios que se deben implementar y enfrentar adecuadamente los desafíos y problemas antes mencionados de la institución, para mejorar sus capacidades administrativas y operativas”.

Lo más leído