Laboral & Personas

BID rebate la mala fama de los NINI

Medición que incluyó a Chile y otros ocho países más arrojó que el 31% de quienes califican este grupo está buscando empleo.

Por: Rossana Lucero V. | Publicado: Miércoles 21 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Ociosos” e “improductivos” suelen ser adjetivos calificativos que se le adjudican a aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan, los llamados NINI. Pero a juicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BI), la realidad en la región “es otra”.

De acuerdo a la investigación “Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?”, un proyecto regional que contó con la participación de más de 15 mil personas de entre 15 y 24 años en Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay, el 31% de los NINI está buscando empleo -sobre todo hombres-; un 64% cuida familiares -principalmente mujeres- y casi todos cumplen labores domésticas o ayudan en el negocio familiar.

“Los NINI de la región, por tanto, son principalmente personas ocupadas (...) Se trata de jóvenes mal clasificados, ya que, de hecho, muchos sí participan de la fuerza laboral. Solo un 3% de ellos no realiza ninguna de estas labores ni tiene una discapacidad que le impida estudiar o trabajar”, concluye el análisis.

La indagación reveló, además, que los NINI -un 21% o unos 20 millones en la región- son los que identifican con mayor énfasis la violencia y la inseguridad como un problema para su país, y las drogas como la amenaza constante del dinero fácil que los aleja de sus aspiraciones educativas y laborales. En este sentido, ser NINI puede entenderse como un “intento por sortear los riesgos a los que se enfrentan en las calles”.

¿Están preparados para el mercado laboral?

En materia de preparación, las medición arroja “claroscuros” en un contexto en que el 41% de los jóvenes latinos solo estudia o capacita, mientras el 21% trabaja y un 17% realiza ambas actividades.

Por un lado, detectaron un rezago “importante” en las habilidades cognitivas y estimaron que un 40% de los encuestados no es capaz de realizar correctamente cálculos matemáticos muy sencillos, útiles para la vida diaria como repartir un monto de dinero en partes iguales. Además, advirtieron carencias de algunas habilidades técnicas esenciales para el nuevo mercado laboral, ejemplificando con que menos de la cuarta parte declara hablar inglés con fluidez.

Pero no todo es malo. Los jóvenes -exceptos los de Haití- manejan dispositivos tecnológicos con mucha facilidad, es decir, cuentan con una habilidad clave para la inserción laboral en un mercado cada vez más tecnológico. Los resultados son también alentadores cuando se trata de las habilidades socioemocionales, pues muestran relativamente altos niveles de autoestima, eficacia y perseverancia, entre otras, que permiten ser optimistas sobre las posibilidades para insertarse en un mercado laboral cambiante.

En el caso de Chile, donde la investigación también contó con la participación de Eleonora Nun (Espacio Público) y Andrea Repetto (UAI y Espacio Público), entre otras, se detectó que los jóves tienen expectativas de ingresos laborales que difieren de la realidad del país. En todas las categorías de estudio y empleo, los jóvenes tienden a sobreestimar los ingresos que perciben los trabajadores de distintos niveles de educación.

A la vez, el salario mínimo por el cual estarían dispuestos a trabajar supera en un 30% al legal.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000003

Lo más leído