Laboral & Personas

Cámara de Diputados da visto bueno a la reforma laboral en extensa jornada

Iniciativa se despachó a la Cámara Alta un día antes de lo esperado.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Jueves 18 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una ”jornada histórica”. Así calificó ayer la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, la maratónica sesión en el Congreso que concluyó, a las 21:00 horas en punto, con la aprobación de la reforma laboral en la sala de la Cámara de Diputados, con lo que el texto pasará ahora a ser analizado por el Senado.

Poco antes de las 7 de la tarde, la titular de la cartera cerró el debate previo a la votación afirmando que “creemos que con estas nuevas condiciones institucionales podremos mejorar la productividad de las empresas y alcanzar mayores niveles de paz e integración social”, afirmó.

Y haciendo frente a las críticas de la oposición, la secretaria de Estado indicó que “nadie puede responsablemente señalar que garantizar y promover la negociación colectiva, reconocer la titularidad sindical y el derecho a huelga de los trabajadores, puede afectar la economía o el empleo. No existe contradicción entre libertad sindical y desarrollo económico”.

Además, frente a los cuestionamientos por la titularidad sindical, dijo que “aquellos que estaban en contra de este punto son los mismos que han promovido el paralelismo y la fragmentación de los sindicatos”.

También previo a la votación el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que el proyecto no sólo ayuda a mejorar las condiciones de trabajo, sino también permite tener “más crecimiento”. En esa línea, recordó que muchos temen que el articulado aumente la conflictividad, pero dijo tener el convencimiento que con “sindicatos fuertes y bien informados” disminuirá la conflictividad.

La discusión

Al llamado que realizó el lunes Amplitud y la bancada RN de votar en contra de la iniciativa, se sumó un difícil avance del proyecto en el debate parlamentario (que se extendió por más de seis horas) por las constantes intervenciones del público asistente que repudiaron las intervenciones de la oposición.

Clima que tuvo su punto álgido cuando fue el turno de José Manuel Edwards, Nicolás Monckeberg y Ernesto Silva. En este último caso, incluso, los asistentes le dieron la espalda al parlamentario mientras exponía y, minutos más tarde, algunos diputados sugirieron que debían abstenerse de la votación quienes estaban involucrados en financiamiento irregular.

Asegurando que la iniciativa enfrenta una deuda histórica con el mundo del trabajo, el diputado Osvaldo Andrade señaló que si bien esto no se vincula directamente con el aumento del empleo, sí tiene que ver con mejorar la calidad del empleo.

En tanto, para el diputado Tucapel Jiménez, puntualizó que faltó la negociación por rama, por lo que representa “un desafío pendiente a futuro”.

Mientras que el RN Nicolás Monckeberg manifestó su preocupación de que las próximas directivas de la CUT sean dirigidas por “sindicatos truchos” y reafirmó su rechazo a la reforma indicando que no considera la capacitación, olvida los jóvenes, mujeres y tercera edad y, además, pone en duda la calidad de los empleos que se van a generar.

Lo más leído