Laboral & Personas

Chile tiene las perspectivas de movilidad laboral más bajas de América Latina

Cifra se ubica por sobre la media mundial. Transportes e industria lideraron caída en búsqueda de empleos.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 20 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado del trabajo en Chile dio sorpresas positivas en agosto. El desempleo en el trimestre móvil finalizado en el octavo mes cayó 0,2 décimas a 6,9%, contradiciendo a los analistas que anticipaban que el peak de la desocupación este año se alcanzaría precisamente en dicho período.

Sin embargo, aquello no ha logrado mejorar las expectativas de búsqueda de empleo de los chilenos, al igual que sus pretensiones de cambiarse de plaza laboral, las cuales alcanzaron niveles bajos respecto a sus pares regionales.

Así se concluye del informe Workmonitor de Randstad para el tercer trimestre de este año. El índice de movilidad laboral, que mide las perspectivas de los profesionales por encontrar un puesto similar o diferente en los próximos seis meses, anotó una caída de dos puntos en un año hasta 119 puntos. De esta manera, este indicador de confianza en el mercado del trabajo se ubicó en Chile como el más bajo de América Latina. Aun así, se ubicó sobre el promedio mundial: 110 unidades.

En particular, en doce meses se redujo en tres puntos porcentuales la búsqueda activa de un nuevo empleo en el país, a 10% de los encuestados. El segmento etario menos activo en la exploración de nuevas oportunidades fue entre 45 a 54 años, que llegó a 8%, siete unidades menos que en septiembre del año pasado. Como contraparte, los más activos oscilaron en el rango de edad entre 35 y 44 años, con un 25% de ellos buscando nuevas oportunidades de empleo.

“Es natural que las personas que están cerca de los 50 años hayan alcanzado una mayor estabilidad en su carrera profesional. Sin embargo, esta baja generalizada, tanto en el índice de movilidad laboral como en la búsqueda activa de trabajo, se puede atribuir a que el mercado ha perdido dinamismo”, señala la CEO de Randstad, Rita González, quien recuerda que algunos indicadores de confianza del mercado laboral, como la encuesta realizada por Libertad y Desarrollo (LyD), muestran que un 38% de los trabajadores considera que el empleo empeorará en un horizonte de tres meses. “Por lo tanto, los trabajadores se vuelven más conservadores y no se arriesgan a un cambio”, asegura.

Escenario sectorial

Por industrias, las mayores caídas en el porcentaje de trabajadores que buscan activamente un nuevo empleo se dieron en transporte (-22 puntos en un año), seguido de manufactura (-19) y hoteles & catering (-17), mientras que por el lado positivo destacaron tecnología (25 puntos en un año), educación (14) y construcción (13 unidades).

A nivel global, el índice de confianza es liderado por India, con 152 puntos, seguido más atrás de Malasia (135) y Hong Kong (128). En el otro extremo, las percepciones de movilidad más bajas se ubican en Luxemburgo (84 unidades), Austria (89) y Alemania (92).

Imagen foto_00000001

Lo más leído