Laboral & Personas

Cónclave convocado por Moreno analiza fórmulas para reconstruir las confianzas y se alistan nuevos encuentros

“Hay mucho interés en sacar adelante el país, en mejorar las relaciones”, dijo el próximo presidente de la CPC tras la cita.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 21 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como un primer paso para reconstruir las confianzas en el país. Así calificaron ayer algunos de los casi 80 asistentes el encuentro que convocó el ex canciller y próximo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, en el Palacio de las Majadas de Pirque.

Algunos alojaron desde la noche del domingo en el hotel del reciento y otros cerca de las 9.00 para participar del evento que -más que conclusiones finales- dice ser la primera reflexión país para construir un mejor Chile.

A las 8.54 minutos llegó Andrónico Luksic seguido en los minutos siguientes por Esperanza Cueto, Juan Pablo Swett, Alejandra Mustakis, Andrés Santa Cruz, Juan Benavides, Oscar Guillermo Garretón, Bernardo Larraín Matte, Bernardo Matte, Andrés Navarro, entre otros.

Según comentaron asistentes al encuentro, el evento se inauguró con cuatro presentaciones para luego dar paso a un video que fue presentado por Moreno. Posteriomente, se organizaron diez grupos de trabajo que debatieron durante la mañana sobre el diagnóstico y en la tarde frente a las fórmulas de cómo salir adelante. En ese video se reflejó la desconfianza hacia las instituciones y temas como la delincuencia y drogadicción en los edificios urbanos. Por esto, dicen, este encuentro sería el primero de muchos.

Y aunque la actividad estuvo marcado por el hermetismo y rigurosas medidas de seguridad, tras la cita algunos empresarios y diversos actores de la sociedad comentaron sus reflexiones. Uno de ellos fue Richard von Appen, quien describió que se realizó “un análisis del rol que hemos cumplido, los errores que hemos cometido y también el compromiso que tenemos con el desarrollo de Chile”, enfatizando que así que “tenemos un gran desafío y el liderazgo de Alfredo Moreno ha sido muy positivo para congregar a todos nosotros. Tenemos una tarea pendiente”. Y reconoció: “Sin duda, este es un inicio, porque es un proceso de reflexión importante para los desafíos que tiene Chile”.

El timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, sintetizó la jornada como una “mirada comprensiva de la realidad nacional” en que se buscó el “para qué, el qué y el cómo”.

Su par de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, agregó que la idea matriz fue “cómo seguir trabajando en el futuro para que realmente podamos restablecer las confianzas”.

Sin dar muchas señales del evento, Moreno se limitó a comentar que fue “una reunión que hemos tenido con el afán de conocernos, de aprender unos de otros. Hay mucho interés en sacar adelante el país, en mejorar las relaciones”.

En una declaración del encuentro, plantearon “ampliar los espacios de colaboración e incluir a todos aquellos que en Chile estén dispuestos a colaborar, a profundizar la escucha y fortalecer el vínculo humano de este equipo, propiciando un compromiso con la puesta en práctica de acciones que cambien el rumbo y contribuyan a rehabilitar las confianzas”.

Lo más leído