Laboral & Personas

Fortalecer la DT y servicios mínimos, los retos para el director del Trabajo

Expertos valoraron el nombramiento del abogado y enfatizaron la necesidad de reordenar el servicio fiscalizador.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 15 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En completo hermetismo llegó ayer hasta las dependencias de la Dirección del Trabajo (DT), ubicadas en calle Agustinas, el nuevo director de la entidad, el abogado Mauricio Peñaloza.

La autoridad lo hizo acompañado del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien a la entrada del edificio lo presentó a un grupo de funcionarios de la entidad que le dieron la bienvenida de forma oficial y, de paso, se comprometieron a apoyarlo durante su gestión.

Peñaloza, de 46 años, es abogado y tiene una Maestría en Administración de Negocios (MBA) de la Universidad de Chile. El experto fue líder en consultoría de capital humano en la firma Ernst & Young, y se ha desempeñado como docente de derecho en la Universidad de Chile, Universidad Católica, Adolfo Ibáñez y Universidad de Los Andes.

En el mundo público Peñaloza se ha desempeñado, desde el año 2016, como integrante del Consejo Nacional Consultivo Migratorio, dependiente del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, cargo que mantiene hasta la fecha.

“Sin duda tiene toda la preparación para encabezar el proceso de modernización de la Dirección del Trabajo. Es un abogado que va a cumplir con el mandato de la ley, que es interpretar correctamente la legislación laboral vigente en la vía administrativa”, dijo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Respecto a sus principales desafíos al mando de la DT, expertos laborales señalaron que la modernización de la entidad y definiciones claras respecto a la reforma laboral y sus componentes, serán los temas clave durante su gestión.

“Confío en el criterio y la experiencia del nuevo director, que sabrá evaluar en qué estado está la DT, cuáles son las falencias, que a mi juicio son muchas. Deberá tratar de fijar una ruta de reordenamiento de la DT, de recomposición especialmente de la línea técnica que tradicionalmente la caracterizó, y que lamentablemente en el último gobierno, el área de trabajo, tuvo una tendencia permanente a abordar los temas especialmente sensibles desde una mirada con un fuerte componente ideológico”, dijo el exdirector del Trabajo, Marcelo Albornoz.

El académico Luis Lizama agregó que “desde el punto de vista práctico, probablemente el tema que debiera abordar este nuevo director tiene que ver con servicios mínimos (...) un desafío inmediato de la DT es definir criterios generales para la calificación de servicios mínimos, porque hasta ahora hemos visto que no hay parámetros”, expuso el abogado.

Lo más leído