Laboral & Personas

Gobierno refuerza agenda para medir y erradicar el trabajo infantil en Chile

El objetivo de la cartera que lidera Nicolás Monckeberg es erradicar el trabajo infantil y avanzar en la protección del adolescente trabajador.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 21 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una intensa tarea desarrollan por estos días al interior del Ministerio del Trabajo para realizar la nueva versión de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna), que busca actualizar los datos relacionados a este tema, ya que los últimos que se conocen corresponden a 2012.

Imagen foto_00000002

En pos de este objetivo, desde 2018 la cartera liderada por Nicolás Monckeberg constituyó una mesa técnica de trabajo junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Unicef y el Ministerio de Desarrollo Social para coordinar y definir el temario de la encuesta Eanna, cuyos resultados se espera tener en 2020.

Desde la cartera explicaron que la medición consiste en un seguimiento a una submuestra de hogares entrevistados en la Encuesta de Caracterización Socio Económica (CASEN), y su realización será en todas las regiones del país. “Aún no se determina el total de casos a entrevistar, ya que esto se va a definir una vez se tenga los resultados de la Casen 2019”, dijo el subsecretario Fernando Arab.

El costo de realización del sondeo, confirmaron desde Trabajo, es de $ 800 millones.

Objetivo: erradicación

De acuerdo con la legislación nacional y los convenios internacionales suscritos por el país, el trabajo infantil considera a los niños, niñas y adolescentes (NNA) entre 5 y 17 años de edad que participan en empleo bajo la edad mínima y peores formas de trabajo.

Según explicaron desde el ministerio, como Gobierno están efectuando diversas acciones para erradicar el trabajo infantil y avanzar en la protección del adolescente trabajador. A modo de ejemplo, señalaron que se está desarrollando la “Estrategia Nacional para la erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador 2015-2025”, una política pública que fue realizada junto a la OIT y diversos actores públicos, trabajadores, empleadores y organizaciones de la sociedad civil.

“Su objetivo es que los niños, niñas y adolescentes crezcan seguros, estudien y se desarrollen de manera plena y, en el caso de los adolescentes con edad para trabajar (mayores de 15 años) lo realicen bajo lo establecido por la normativa laboral. Vale decir, contar con la autorización del padre, madre y/o adulto responsable, realizar actividades ligeras y nunca actividades peligrosas, que por su condición o naturaleza pueden ser perjudicial para el desarrollo de esta población, asimismo el adolescente debe acreditar estar estudiando y no superar las 8 horas diarias”, precisaron desde el ministerio.

Con respecto al detalle de las medidas que como cartera han impulsado, el subsecretario Arab destacó que la OIT escogió en 2018 a Chile como país pathfinder, es decir, líder en materia de erradicación del trabajo infantil.

“Esto supone además de un reconocimiento, un importante desafío en la materia”, dijo Arab.

El subsecretario mencionó que a través del programa Servicios Sociales de la Subsecretaría del Trabajo se está capacitando e insertando laboralmente a padres de niños en situación de trabajo infantil. “Las cifras demuestran que 2 de cada 3 niños cuyos padres participan del programa y encuentran un trabajo formal, salen de la situación de trabajo infantil”, aseguró.

El ministerio, además, está trabajando en conjunto con la OIT y la Cepal en un índice regional de trabajo infantil que permitirá determinar en qué regiones, provincias y comunas existe mayor riesgo de trabajo infantil y qué actividades involucra.

El 6,9% de los niños y adolescentes en Chile trabajan

Sobre esta materia no hay datos muy actualizados al respecto. La última versión de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna) realizada el año 2012 por el Ministerio de Desarrollo Social, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, mostró que de los 3.328.005 niños, niñas y adolescentes (NNA) que hay en Chile entre 5 y 17 años, 229.000 de ellos se encuentran ocupados, lo que equivale al 6,9% del total.
De esa cifra, la encuesta precisó que 219.624 están en trabajo infantil según se entiende en la legislación chilena, lo que equivale al 6,6% de la población total de NNA. De esa cifra, 94 mil lo hacen bajo la edad mínima permitida (entre 5 y 14 años) y 125 mil en edad permitida pero realizando trabajos considerados como peligrosos. Del total de los NNA en trabajo infantil, se estima que el 31% son niñas y el 69% hombres.
La Encuesta identificó que el sector con mayor presencia de trabajo infantil es el comercio al por menor alcanzando un 40,9% del total de NNA ocupados, seguidos por el sector de producción agropecuaria con el 19,2%, el sector de la construcción con un 9,2% y servicios domésticos con un 6,0%.
En ese escenario, desde el Ministerio del Trabajo han impulsado varias iniciativas para reducir las cifras. "Hemos suscrito diversos convenios con Municipalidades para realizar charlas, talleres y actividades que permitan crear conciencia en la materia y erradicar el trabajo infantil", ejemplificó el subsecretario Fernando Arab.

Lo más leído