Laboral & Personas

Joaquín Vial reconoce que estimación sobre empleo del último IPoM "probablemente está sujeta a muchos errores"

El segundo al mando del instituto emisor, dijo que el cálculo que advertía que las encuestas subestimaban los empleados en hasta 190 mil personas por año, es "una estimación muy preliminar".

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Jueves 13 de diciembre de 2018 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo ingrediente se sumó a uno de los aspectos más polémicos que dejó el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, tras una conferencia que realizó esta mañana el vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial.

El economista, que participó del desayuno del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, sostuvo que el estudio sobre el impacto que ha tenido el flujo migratorio de los últimos años, el cual advirtió que habría provocado una subestimación de hasta 190 mil personas por año en las encuestas oficiales de desempleo, "está sujeto a muchos errores probablemente".

Según detalló, el cálculo se hizo sobre la base de los datos sobre migración que arrojó el Censo realizado en 2017.

"En función de eso nosotros hacemos una estimación muy preliminar, sujeta a muchos errores probablemente y, en ese sentido, hay que tener mucho cuidado, yo no apostaría la casa por la solidez del número, pero es una primera estimación con los datos administrativos que hay, y da que el crecimiento del empleo, especialmente en el 2017, fue bastante más alto de lo que habíamos pensando", señaló.

Vial emitió estas declaraciones luego de hacer un repaso a los distintos desafíos que enfrentan en el Banco Central para medir el comportamiento de la economía, y que ilustró con la estimación que realizan sobre las brechas de capacidad, y que intenta determinar la diferencia entre el crecimiento efectivo de la economía con su potencial. En esa línea, mencionó que "se hace una construcción estadística que pasa por una serie de filtro, pero al final del día tienen un rango de incertidumbre bastante importante".

De hecho, mencionó que en el organismo autónomo utilizan "7 u 8 medidas de holguras de capacidad, con modelos diferentes", a lo que se suman las complejidades para medir en tiempro real el desempeño de los distintos sectores. Recordó que los datos de actividad mensuales como el Imacec "en el mejor de los casos tienen un mes de atraso", remarcando que cuando realicen la próxima Reunión de Política Monetaria (RPM), en enero, "vamos a conocer el Imacec de noviembre".

Pese a su advertencia, insistió en que el análisis del shock migratorio al mercado laboral del banco muestra que "ha habido mayor dinamismo del que estábamos considerando, y a pesar de eso hay también algunas holguras".

Ello, indicó, ha generado presiones a la baja sobre los salarios, "que probablemente será transitorio mientras se producen los ajustes en el mercado del trabajo".

Eso sí, destacó que los inmigrantes "también aportan al consumo, y ese es un impacto que a veces se olvida", agregando que ello genera un efecto expansivo sobre el PIB, y sobre la demanda interna.

Sobre el impacto en los precios internos, reconoció que este "es bastante difícil de evaluar porque se puede mover hacia un lado y el otro", pero sostuvo que "en el corto plazo es probablemente a rebajar la inflación por la presión en los salarios, pero en un mediano plazo, por el efecto del consumo, tiende a aumentarla".

Aseguró que los modelos de estimación del Banco Central arrojan que el fenómeno migratorio "genera un impacto positivo para la inflación, pero acotado".

Lo más leído