Laboral & Personas

Pensiones: Hacienda encargará estudios sobre constitucionalidad del 2% destinado a pilar solidario

Secretaría de Estado también solicitará opiniones jurídicas sobre la estructura del nuevo administrador estatal de la cotización adicional.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 20 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Quedan alrededor de tres meses para que el gobierno ingrese al Congreso el proyecto de reforma al sistema de pensiones, pero desde ya el Ejecutivo se está preparando para lo que se anticipa será un complejo debate en el Congreso, sobre todo en lo relativo a la distribución del 5% adicional de cotización y la creación de un nuevo organismo estatal que administre dichos montos.

Muestra de aquello es que el Ministerio de Hacienda encargará en las próximas semanas una serie de informes en derecho para desestimar cualquier vicio de inconstitucionalidad en la propuesta anunciada por la presidenta Bachelet la semana pasada.

Según fuentes de Teatinos 120, el primer estudio que se solicitará tratará la constitucionalidad de los dos puntos adicionales de cotización que se destinarán a un seguro de ahorro colectivo (que se dividirán entre el financiamiento de incentivos para la extensión de la vida laboral de las mujeres, y los pilares de reparto intra e intergeneracionales). ¿La premisa? Tal como lo ha señalado el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dicho monto debe tratarse como una cotización para la seguridad social -como funciona el Seguro de Cesantía- y no como un impuesto.

La Constitución establece que los ingresos generales de la Nación -vía impuestos- no pueden destinarse a un fin específico, el que -en este caso, según críticos de la propuesta del gobierno- sería el pago de pensiones a través de transferencias estatales.

La tesis de la autoridad es que las dos unidades deben tratarse como una cotización para la seguridad social que se destinarán a un fondo común, por lo que en la práctica no podrían considerarse como ingresos impositivos. “Ya se han realizado análisis internos, pero no es lo mismo que en el Congreso el abogado que redactó el proyecto de ley exponga esta materia, que defender el punto a través de un estudio independiente”, comenta un conocedor de las tratativas.

Nueva institución

El otro informe que encargará la repartición se relaciona con la estructura del nuevo ente estatal que se creará para administrar el 5% extra de cotización. Este organismo funcionaría de manera paralela a las AFP y, según dijo Valdés la semana pasada, será “autónoma”, con una estructura “ligera” y con un mandato “único” de mejorar las pensiones.

La idea de Hacienda es que el gobierno corporativo de la entidad sea similar al del Banco Central, con consejeros propuestos por el Presidente de la República -confirmados por el Senado- y cuya permanencia en el cargo sea más allá del ciclo político. Los directores del instituto emisor, por ejemplo, se mantienen 10 años en sus cargos, por lo que sus nombramientos pueden cruzar hasta tres gobiernos.

El enfoque del estudio que solicitará Teatinos 120 se relacionaría con la estructura del ente, principalmente en las maneras en que se definirá su mandato único, los mecanismos de resolución de conflictos de interés y su política de inversiones.

“Por ejemplo, no es menor establecer si la política del gestor estatal incluirá inversiones en bonos de empresas públicas. Ese es un potencial conflicto de interés no menor que hay que dilucidar antes de redactar el proyecto”, comentan fuentes.

La solicitud de informes en derecho antes de la presentación de proyectos de ley -o indicaciones- es una práctica habitual del ministerio. Por ejemplo, solicitó a Gastón Gómez su opinión sobre algunos aspectos de la reforma tributaria de 2014, mientras que requirió un estudio al experto Luis Cordero sobre la Comisión de Mercado Financiero. En materias de derecho administrativo, Hacienda suele recurrir al excandidato a contralor Enrique Rajevic. También se ha consultado al constitucionalista Patricio Zapata.

 

LOS EJES ANUNCIADOS POR EL GOBIERNO LA SEMANA PASADA

 

Alza de cotización en seis años
En ese período aumentará la cotización, llegando a 15%. De los cinco puntos, tres unidades se destinarán a las cuentas individuales y las dos restantes a un pilar de reparto intergeneracional, uno intrageneracional y a una bonificación para extender la vida laboral de las mujeres. Todo será administrado por una entidad estatal que se creará.

Alza de hasta 50% en pensiones
Con las propuestas, las pensiones actuales de quienes jubilen con el sistema de AFP subirán 20%, mientras que en el caso de quienes se pensionen a futuro -a partir de la vigencia de la reforma- el incremento podría llegar a 50%.

Nueva administradora pública
Según lo anunciado, la nueva entidad tendrá una estructura liviana, autonomía y un mandato único: mejorar las pensiones. Según lo dicho la semana pasada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la gestora no tendrá fuerza de ventas y el costo de administración oscilaría entre 0,2% y 0,3% del fondo.

Cambios regulatorios para AFP
A través del Comité de Usuarios, los afiliados podrán participar en las decisiones de inversión de las AFP y los mecanismos de resolución de conflictos de interés. Además, las AFP perderán la exclusividad para designar a directores en las empresas en las que invierten. Además, se establecerá un benchmark para alinear los cobros de comisiones con los resultados de los fondos.

Lo más leído