Laboral & Personas

Reajuste del sector público: proyecto iría al Congreso el 10 de diciembre

Ayer por primera vez ministros de Hacienda y de Trabajo se sentaron a la negociación con trabajadores fiscales.

Por: S. Valdenegro, C. Contreras y R. Carrasco | Publicado: Martes 27 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El reajuste para los funcionarios públicos entra en tierra derecha y ayer fue un día clave: por un lado, los trabajadores estatales iniciaron un paro que, hasta el cierre de esta edición, tenía carácter de indefinido; mientras que por otra parte, los ministros de Hacienda y Trabajo se sentaron por primera vez a negociar a la mesa con los empleados fiscales.

Pasadas las 18 horas, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, y el del Trabajo, Nicolás Monckeberg, recibieron en Teatinos 120 a los representantes de la Mesa del Sector Público, liderada por los timoneles de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza; y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa.

Al cierre de esta edición continuaban las conversaciones entre las partes, sobre la base de la propuesta del Ejecutivo de la semana pasada de un reajuste nominal de 3,1%, a lo que la mesa había respondido con un guarismo de 7%. Es decir, se trataba de posiciones aún distanciadas,

Por lo mismo, fuentes cercanas al diálogo señalaron que el tiempo de negociación aún es amplio, ya que se anticipa que recién el lunes 10 de diciembre el proyecto ingrese al Congreso, con o sin acuerdo.

La idea, comentan fuentes, es que la propuesta se despache del Parlamento esa misma semana. La próxima es distrital, lo que daría algo de espacio de conversaciones adicionales tanto al Ejecutivo como a los trabajadores públicos.

¿Y esta semana? El escenario se ve muy estrecho, dicen las fuentes, ya que por un lado el ministro Larraín se encuentra en plena negociación por el Presupuesto 2019, con miras a evitar una comisión mixta; y por otro, la autoridad viaja mañana en la noche a la reunión del G20 en Buenos Aires.

Críticas a movilización

Temprano en la mañana de ayer, el ministro Larraín fue enfático en señalar que “estamos haciendo lo que podemos en el marco de las restricciones que tenemos, pero intentando con buena disposición alcanzar un acuerdo”.

El secretario de Estado hizo un llamado a mantener el diálogo y evitar las paralizaciones.

“En este momento las movilizaciones no son el camino”, dijo.

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, rechazó el paro convocado por la ANEF y la CUT.

La vocera indicó que la adhesión a los distintos paros “es baja a nivel nacional y ellos lo saben. Es incomprensible que hoy rechacen un aumento del sector público de un 3,1%, cuando han estado establecidos todos los canales de conversación y de posibilidad de llegar a acuerdo”.

Agregó que, por lo mismo, “es incomprensible, porque hasta el año pasado, no mucho tiempo atrás, aceptaron como un acuerdo, entre otros, un reajuste que el gobierno anterior les proponía de un 2,5%. Acá no solamente estamos aumentando (la cifra), sino que estamos actuando con sentido de realidad”.

El titular de la ANEF, Carlos Insunza, en medio de manifestaciones ayer de los trabajadores fiscales, criticó al gobierno por lo que considera despidos injustificados en la administración pública.

“La estabilidad laboral y el respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del Estado es una materia central; y el gobierno tiene que pasar, de generar voluntades, a generar compromisos y instrumentos que cumplan esos compromisos, de manera que la afectación del Estado de Chile, no sólo de sus trabajadores, sino de su capacidad de cumplir con la misión que la ciudadanía le encomienda, porque eso es lo que los despidos en el Estado han generado, tienen que terminar de una vez por todas”, señaló.

Lo más leído