Laboral & Personas

Said y bajada de Álvarez: “Las puertas siempre han estado abiertas para que se sumara a nuestro equipo”

Hombre clave del próximo líder del gremio, afirma que con quienes se han reunido son “testigos” que siempre han tenido palabras de respeto y elogio para el exministro de Estado.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Lunes 15 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El miércoles se acabó con la incógnita, pero también se abrió una nueva polémica en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), luego que Rodrigo Álvarez decidiera dar un paso al costado en la carrera por presidir el gremio industrial. Y aunque el golpe de timón le despejó el camino a Bernardo Larraín Matte, transformándolo en el eventual próximo timonel de la Sofofa, el escenario favorable trajo aparejado duras críticas del ahora excandidato.

A días de la definición anticipada, el director de Embotelladora Andina y consejero de la Sofofa, Gonzalo Said, y quien fue presentado por el propio Larraín como parte de su equipo, sale al paso de la artillería del exministro. “Sólo hubo palabras de respeto y elogio hacia Rodrigo, y eso no ha sido parte de una estrategia electoral, sino que es lo que sinceramente sentimos”, sostiene.

- ¿Lo sorprendió la renuncia de Rodrigo Álvarez a su candidatura?

- Lo que sentí más bien fue tristeza. Las puertas siempre han estado abiertas para que se sumara a nuestro equipo y al trabajo que hemos venido haciendo, uniendo los esfuerzos y las ideas. Su aporte ha sido importante y esperamos que lo siga siendo en el futuro. Nuestro esfuerzo siempre fue y sigue siendo con sentido de unidad, de convocar y de abrir puertas para construir caminos juntos. Lo importante es que para ese proyecto en el que todos se sientan convocados, nunca es tarde, y hoy lo tomamos, con humildad y responsabilidad, como desafío.

- ¿Pero cómo queda la Sofofa con esta decisión considerando que Álvarez baja su candidatura acusando un mal tono en la elección?

- Todos con quienes nos hemos reunido son testigos de que siempre hemos tenido palabras de respeto y elogio para Rodrigo Álvarez, quien ha sido un gran aporte a la conversación desde su experiencia y sus ideas y esperamos lo siga siendo. El tono ha sido positivo y la respuesta también ha sido positiva.

- ¿Hay víctimas en esta elección o Álvarez solo intenta justificar de alguna forma la falta de apoyos que tuvo en este proceso?

- Aquí las personas no son lo central, sino más bien las mejores ideas. Lo importante es que el gremio sea el que triunfe, y para ello lo fundamental es lograr la unidad en torno a las ideas, que es la dirección en la que hemos estado trabajando y en la que seguiremos trabajando.

- Álvarez acusa que esta elección tomó “características imprevistas y potencialmente negativas”. Incluso, habló de un tono “polémico y confrontacional”. ¿Asumen algún tipo de responsabilidad?

- En todas las entrevistas, columnas, cartas y declaraciones que hemos hecho y en cada reunión con consejeros y gremios regionales y sectoriales, sólo hubo palabras de respeto y elogio hacia Rodrigo y lo que él representa gremial y profesionalmente, y eso no ha sido parte de una estrategia electoral, sino que es lo que sinceramente sentimos.

- Larraín dijo respetar la decisión de Álvarez y evitó comentar sus dichos, pero ¿no cree que es una crítica que deben enfrentar para no asumir en un ambiente complejo?

- Nuestro objetivo y desafío hoy es el mismo de semanas anteriores, y que seguiremos teniendo hasta el 31 de mayo: lograr una Sofofa unida fraternalmente en torno a ideas claras y con la mayor cantidad posible de consejeros incorporados al trabajo que tendremos entre todos por delante. Para eso es que seguiremos en campaña hasta el último día.

- ¿Cómo interpreta que teniendo los votos -como asegura- Álvarez decide bajar su candidatura?

- No soy nadie para interpretar las decisiones de otra persona. Espero tener la oportunidad de conversar pronto con él.

- ¿Falta a la verdad cuando asegura que contaba con los votos de una mayoría importante de consejeros y que ganar era una posibilidad real?

- La elección es el 31. Sólo ahí se cuentan los votos. Antes que eso, todos podemos tener una opinión. Lo único que hay claro hasta ahora son las manifestaciones públicas de apoyo, y estamos muy contentos con lo logrado en ese sentido.

- ¿Esta elección deja fracturado el consejo? El presidente de la Sofofa calificó como “preocupantes” las razones expuestas por el exministro.

- La campaña ha sido un proceso de diálogo honesto y donde ha primado el respeto. Se han dicho algunas cosas duras sobre Bernardo, pero hemos agradecido las que han sido de frente, respetando así los deseos del mismo Hermann en su último consejo, cuando señaló que la campaña fuera limpia, sin descalificaciones personales y sin declaraciones en off. A eso nos hemos apegado.

- ¿Hubo guerra sucia?

- Lo que ha habido es diálogo, ideas y convicciones. Algunas duras, pero cuando son dichas con respeto y de frente, siempre suman. Lo que sí hemos notado y me gustaría hubiera sido diferente, es que la campaña se ha concentrado para algunos en el “por qué no” de un determinado candidato o candidatura. Pero cuando hemos tenido la oportunidad de dar el argumento de los “por qué sí”, cara a cara, el éxito ha sido enorme. Más de una vez entramos a una conversación con alguien que tenía resquemores, y salimos de la reunión con un gran convencimiento de su parte y compromiso de apoyo.

- La decisión del gremio de Álvarez de apoyar a Larraín parece ser la causa principal de su renuncia. ¿No era preferible en AB Chile dejar en libertad de acción a los socios?

- Lo que veo es que no fue algo puntual ni aislado, sino parte de algo que hemos estado viendo como un proceso. Las últimas semanas hemos logrado el apoyo público de gremios regionales como el de Malleco-Cautín, Curicó y Valdivia. De gremios sectoriales como Indupan, Asipla, Vinos de Chile, la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería, entre otras. Además de dos cartas con un gran número de los actuales consejeros que manifestaron su apoyo y de 31 de los postulantes a consejeros que también se sumaron a nuestro proyecto de liderazgo gremial. Todos han sido apoyos tempranos, transparentes y con mucha convicción. Y estoy seguro que vendrán muchos más.

- ¿Hubo intervencionismo en la decisión de AB Chile? Álvarez dijo que la tensión se reflejó en su gremio.

- No podría tener una opinión, ya que no participo personalmente de ese gremio. Como observador externo, lo que veo es lo que señalé: que esto probablemente fue parte de la ola de sucesivos apoyos de varios gremios regionales, sectoriales y de consejeros actuales y candidatos a consejeros que hemos tenido las ultimas semanas y que espero sigamos teniendo los días que vengan. Los apoyos suman más apoyos.

"Estoy aquí por el proyecto, no por cargos"

- ¿Qué rol jugará con Larraín a la cabeza? ¿Asumirá una de las vicepresidencias?

- Le diré lo mismo que le dije a Bernardo en privado sobre este tema: que tiene la completa libertad para construir su equipo como le sea más útil al proyecto que hemos levantado. Por este proyecto y su urgencia es por lo que estoy aquí, no por cargos. Me tendrán trabajando igual, con la misma disposición y fuerza, independiente de las formalidades.

- Hay 53 postulantes al consejo para solo 30 cupos, ¿cómo lee este hecho?

- Estamos muy contentos por el récord histórico en el interés por pertenecer a la Sofofa. También agradecemos muy profundamente el apoyo temprano, transparente y con mucha convicción que han expresado 31 de esos postulantes a través de una carta, a nuestro proyecto donde, además, se han puesto a disposición de trabajar por la Sofofa de manera activa. Trabajaremos para que ese número aumente. Esperamos que todos los consejeros actuales y elegidos se arremanguen camisas y blusas para trabajar en equipo en torno a los desafíos del gremio. Otro tema importante para la Sofofa entera son las cuatro mujeres que se postulan: Victoria Vásquez, María Ignacia Benítez, Rosario Navarro y Janet Awad, esta última se repostula. Si salen elegidas las cuatro, y esperamos que lo sean, se unirán a Carmen Román, Catalina Saieh, Elizabeth Gómez y Maria Elena Sanz para conformar el mayor número de mujeres en la historia de la Sofofa. Eso también lo celebraremos, y es una de las razones por la que para nosotros la campaña de conversaciones y convencimiento no cesará hasta el último día.

- Álvarez habría señalado en Asimet la necesidad de reestructurar la Sofofa, estableciendo que la presidencia sea por tres años y promoviendo que los gremios socios tengan más poder. ¿Cómo lo ve?

- Esas son sólo algunas de las propuestas que Rodrigo ha planteado en las últimas semanas, y nos encantaría conocer el detalle de todas ellas, que no tengo duda serán valiosos aportes. Tal como lo hemos hecho con muchos otros consejeros, nuestra intención es juntarnos con Rodrigo en los próximos días para conocer más en profundidad sus ideas y propuestas.

- Larraín dijo que el sello de la Sofofa de los próximos años debe basarse en tres pilares. ¿Qué otras propuestas se contemplan?

- Efectivamente, los tres pilares son legitimar a la empresa y el rol del mercado en el proyecto de desarrollo nacional, incorporar los objetivos de los distintos sectores gremiales sectoriales y regionales a una agenda transversal y promover buenas políticas públicas para Chile, y para cada uno de ellos hemos estado presentando un detallado plan en todas las reuniones. Además, con la base anterior, propondremos la realización de un encuentro de consejeros gremiales y electivos para discutir el Plan Estratégico para los próximos dos años, enmarcado en un plan de largo plazo, y hacer actualizaciones anuales. Queremos también basar el trabajo de los consejeros en torno a comisiones tanto permanentes como contingentes, para darle dinamismo y potencia a los futuros desafíos del gremio.

Lo más leído