Laboral & Personas

Se complica reajuste al sector público: gobierno retrasa entrega de propuesta por tramitación del Presupuesto 2019

Para avanzar en la negociación, es probable que trabajadores y gobierno se vuelvan a reunir mañana o durante el fin de semana.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 15 de noviembre de 2018 a las 15:44 hrs.
  • T+
  • T-
Gentileza ANEF
Gentileza ANEF

Compartir

Escaso avance hubo hoy en la cuarta reunión para definir el reajuste salarial de trabajadores estatales, que se realizó entre representantes del gobierno y la mesa del sector público en Hacienda. Si bien los trabajadores esperaban que el gobierno presentara una propuesta en respuesta al 8% nominal solicitado por los funcionarios, dicho escenario no ocurrió.

Imagen foto_00000010

Según explicó Andrea Palacios, encargada de la Secretaria de la mesa del sector público, desde el Gobierno señalaron que aún no pueden entregar un guarismo debido a que aún se encuentra en marcha la tramitación del Presupuesto 2019 en el Congreso.

"La explicación que dieron fue que no podían pronunciarse con respecto a ningún monto en este minuto, por el hecho de que está atrasada la tramitación de Presupuesto, ahí se habrían atrasado los senadores y disputados en llegar a un término de conflicto y un acuerdo", explicó Palacios.

También te puede interesar: "Reajuste del sector público: las cifras a las que debe responder el gobierno".

Por su parte, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajores (CUT) e integrante de la mesa del sector público, Bárbara Figueroa, señaló que "el debate sobre las condiciones laborales y sobre la dignidad del trabajo decente en el sector público no puede estar mecanicamente vinculado a lo que ocurra en el debate de Presupuesto. Acá no podemos estar supeditando la aprobación del Presupuesto de la nación a las condiciones laborales, porque hay que entender que son escenarios distintos".

En la cita de hoy, según comentaron participantes de la instancia, se avanzó en temáticas relacionadas a los trabajadores a contrata, incentivo al retiro, entre otros temas.

Para acelerar el proceso de la negociación, Palacios señaló que es probable que las negociaciones se retomen mañana viernes o el fin de semana.

"En un principio nos juntaríamos el próximo martes, pero en vista de esta presión que tenemos como mesa para avanzar en esta tramitación, podríamos juntarnos mañana viernes o dentro del fin de semana. La idea es avanzar", dijo Palacios.

Lo más leído