Laboral & Personas

Trabajadoras full time, mamás part time: las diferencias de género en el hogar

A pesar de la brecha salarial, que aún persiste a través de los años, las mujeres aumentan su posición como las jefas del hogar en Chile.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Miércoles 8 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con cada generación las exigencias en el mundo laboral van presentando nuevos desafíos. Equilibrar la familia y los compromisos en el trabajo es algo que las mujeres en la actualidad entienden muy bien. Hecho que queda demostrado según el último sondeo realizado por Adimark, el que refleja que el 71% de las encuestadas cree que para progresar laboralmente hay que sacrificar el tiempo con la familia.

Percepción que va avanzando con el tiempo, tras la progresiva inclusión laboral de las mujeres, considerando que para el Censo de 1992 la fuerza de trabajo femenina representaba el 29,5% del total, para llegar al 35,6% en la medición de 2002 y alcanzar una participación del 44,4% el 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), tras la última Encuesta Nacional de Empleo.

Sin embargo, la brecha salarial entre hombres y mujeres se mantiene estable en los últimos años, pues a pesar que el ingreso medio de ambos sexos ha aumentado, el trecho en términos porcentuales se ha mantenido entre intervalos del 29,7% y un 34,5%, sin un claro indicio de aumento o descenso, ya que la variación aumenta y se reduce en cada año. Lo cual se condice con el 42% de las encuestadas por Adimark que afirma no estar satisfecha con su sueldo.

No obstante, en el 28% los hogares chilenos la persona que aporta el mayor ingreso es una mujer. Al margen de aquello, ¿cuál es el rol del hombre a nivel doméstico? Al momento de tomar las decisiones en la casa y dirimir sobre las grandes compras para la familia, son ellas -en un 75%- las que toman esa decisión, también son ellas las que eligen qué se cocina o se come, con un 86%, y además son las responsables del aseo y la limpieza del hogar con un 88%, lo que se suma al hecho de que son las mujeres en la casa las que más tiempo dedican a estas tareas, tal como indica la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo (ENUT) 2016.

Sobre el trabajo doméstico no remunerado, las mujeres dedican 3,73 horas diarias a estas labores, mientras que los hombres en las mismas condiciones dedican 1,84 diarias.

Lo que a la vez se ve más respaldado con los resultados de la última Encuesta Casen Equidad de Género, donde las mujeres como jefas de hogar mantienen su tendencia al alza y llegan al 39,5%. Esto representa un incremento de 19,3 puntos porcentuales desde 1990. Datos que se contrastan con la actual realidad chilena, donde el 77,4% de los hogares que presentan una jefatura femenina son monoparentales.

A nivel socioeconómico, en tanto, la misma Casen da cuenta que el 52,8% de los hogares del primer decil tienen a una mujer como jefa de hogar. 

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído