Laboral & Personas

Digitalización de la banca: la preocupación del sindicato de BancoEstado de cara a la próxima negociación colectiva

Al igual que en la negociación de 2017, el banco deberá guiarse por la circular N°17 del Ministerio de Hacienda, la cual regula los costos totales que puede alcanzar el nuevo contrato colectivo.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 26 de junio de 2019 a las 07:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En agosto próximo, BancoEstado dará inicio a su proceso de negociación colectiva con su sindicato, el cual agrupa a más de 10 mil trabajadores de la firma.

Imagen foto_00000002

Para justamente abordar este proceso de la mejor manera posible, los trabajadores ya comenzaron a definir los temas que se tomarán las conversaciones con la firma, entre los que destaca la automatización y la digitalización del sector.

"Nosotros nos estamos preparando con la anticipación necesaria, los primeros días de junio tuvimos un exitoso congreso nacional de delegados, con más de 500 representantes de todo el país, en un evento de dos días que fue muy participativo y muy unitario, ello nos dejó muy bien perfilados de cara a la próxima negociación colectiva", comentó Marco Beas, presidente del sindicato del banco, respecto al trabajo previo que está realizando la organización sindical.

Según relató el dirigente sindical, en materia económica, están ante un positivo contexto económico para enfrentar la negociación.

"La banca en general y el propio BancoEstado presentan cifras muy auspiciosas en términos de resultados. Solo a modo de ejemplo, en 2018 el banco presentó utilidades antes de impuestos de más de $ 350 mil millones, esto significa un incremento de casi un 25% respecto del periodo anterior (...) esto nos dice que debiéramos tener por lo menos un contexto económico positivo para enfrentar la negociación colectiva", comentó.

Pero las preocupaciones del sindicato no se limitarían únicamente a las cifras, de acuerdo a lo comentado por Beas, la digitalización del servicio es un de los temas centrales de las conversaciones con la firma, un tema que iría más allá de la negociación en sí misma.

"Este proceso de transformación que enfrenta la industria nos invita a reflexionar sobre cómo integramos la tecnología a nuestro quehacer, no podemos ponernos en el bando del rechazo o de la aceptación total. Ante el desafío del proceso nosotros somos 'optimistas con reparos'. Eso significa pensar en las oportunidades que trae este proceso, por ejemplo los múltiples canales que tendrá el banco, pero también pensar en cómo eso nos lleva a eliminar algunas acciones, modificar otras y también crear nuevas", dijo Beas.

Según agregó el dirigente sindical, la transformación digital está obligando a las firmas y a sus trabajadores a planificar. "Si sabemos que el mercado financiero va a cambiar, tenemos que desarrollar las capacidades internas para lograrlo, tenemos que reconvertir los sectores que se ven más arriesgados dentro del banco, los más vulnerables. Pensar el banco del futuro no solo implica imaginarlo, sino también liderarlo, y en este sentido nosotros como sindicato lo ponemos en tres preguntas: ¿cómo hacemos para transitar desde dónde estamos hacia el futuro?, ¿cómo aseguramos que se reduzcan las brechas de las capacidades? y ¿cómo comprometemos a toda la organización en esto? creemos que los cambios del banco deben llevarse a cabo considerando una transición justa, que nosotros hemos denominado comprensiva, que no deje a nadie detrás y que permita apoyar a los sectores en riesgo".

Las reglas de Hacienda

Al igual que en 2017, según confirmaron desde la Dirección de Presupuestos (Dipres), en este proceso de negociación colectiva el banco deberá guiarse por la circular N°17, actualizada por última vez en 2014, la cual regula la negociación colectiva en aquellas empresas donde el Estado, sus instituciones o empresas tengan un aporte de capital igual o superior al 50%.

Dicho documento establece que "los costos totales del nuevo contrato colectivo producto de la negociación que se lleve a cabo no podrán exceder de un 1% real promedio anual respecto del contrato colectivo vigente proyectado del estamento que negocia".

Ese año, la firma finalizó su proceso de negociación colectiva dando un bono de término de negociación (BTN) de $ 4.500.000 brutos para cada afiliado, lo que significó un desembolso de unos $ 40 mil millones -cerca de US$ 62,4 millones, al dólar de esa fecha-.

Lo más leído