Laboral & Personas

La molestia de Piñera por la tramitación del proyecto de protección de empleo

Mandatario apuntó a la oposición por la fallida aprobación de ayer. Propuesta ahora debe ser analizada en comisión mixta.

Por: Carolina León | Publicado: Sábado 28 de marzo de 2020 a las 12:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Para proteger empleos e ingresos de trabajadores necesitamos con extrema urgencia aprobar ley q los proteja y de acceso a beneficios como Seguro de Desempleo a quienes x restricciones debido a #Coronavirus no pueden trabajar. Ayer una mayoría de diputados de oposición lo impidió". Fue la queja que expresó en su cuenta de Twitter el Presidente Sebastián Piñera, luego que ayer -tras una larga discusión en la Cámara de Diputados- finalmente no se logró despachar el proyecto de protección de empleo.

La propuesta es parte del paquete de medidas para enfrentar las consecuencias económicas en el país producto del coronavirus.

Ayer la iniciativa fue discutida por más de siete horas en la comisión de Trabajo de la Cámara, luego, fue analizada por los diputados de la comisión de Hacienda y finalmente por la Sala. Pero debido a la presentación de una serie de indicaciones, el proyecto tendrá que ser analizado en una comisión mixta.

El proyecto ingresado por el Ejecutivo tiene por finalidad proteger el empleo y la situación de los trabajadores por medio de medidas transitorias, por ejemplo, a través de la realización de pactos de reducción temporal de jornadas de trabajo y permitiendo la suspensión de la relación laboral y mantener los sueldos pero con cargo al Seguro de Cesantía.

Piñera no fue el único en lamentar la situación, ayer en la noche el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, también lamentó la situación.

"Lamento informar que proyecto Protección del Empleo no podrá salir hoy. Luego de discutir el cúmulo de indicaciones inconstitucionales que miembros de oposición Comisión de Trabajo de la Cámara aprobaron hoy, el proyecto se verá en comisión mixta el martes", comentó en su cuenta de Twitter.

Tras la molestia del mandatario la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se sumó a las críticas al actuar de la posición.

"Hoy debemos estar más unidos que nunca y lograr acuerdos por el bien de los trabajadores. El proyecto de Protección del Empleo no logró ser despachado, debido a que un grupo de parlamentarios de oposición presentaran indicaciones inadmisibles (sabiendo que eran inadmisibles)", escribió la secretaria de Estado a través de la misma red social.

La titular de Trabajo recalcó a través de Twitter que se trata de un proyecto que de aprobarse será "un instrumento legal concreto que va a permitir que aquellos trabajadores que no pueden hacer teletrabajo, o presentarse a su lugar de trabajo producto de la cuarentena, tengan remuneraciones".

 

 

Lo más leído