Laboral & Personas

Salud mental en la oficina: 42% de los trabajadores asegura sentir altos niveles de estrés

Un 32% de los encuestados dijo padecer de algún problema de salud mental, como depresión o ansiedad. Académica hace llamado a estudiar carga laboral al interior de las empresas.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 16 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un llamado de atención ante el aumento de los trabajadores que declaran padecer algún tipo de trastorno de salud lanzó la directora del Departamento de Psicología Organizacional de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Mariana Bargsted.

La experta reveló que este año un 42% de la población laboral dijo tener una percepción de mucho estrés: “Si nuestra población laboral son 8,5 millones, estamos hablando de casi 4 millones de personas que están experimentando un alto nivel de estrés en el trabajo. Es algo muy preocupante, tenemos algo de lo cual tenemos que preocuparnos muchísimo”, aseguró.

Su opinión se enmarcó en el lanzamiento de la nueva versión del estudio “Zoom al Trabajo: tendencias de los trabajadores chilenos”, que elaboró la UAI junto a la consultora Visión Humana.

Imagen foto_00000002

La medición consideró 1.236 encuestas en línea a personas de 18 a 65 años, de los niveles socioeconómicos AB, C1a, C1b, C2, C3 y D, con trabajo remunerado y residentes en el Gran Santiago, Gran Valparaíso, Gran Concepción y las 13 principales ciudades del país. Se realizó durante los meses de agosto y septiembre de 2019.

De acuerdo al estudio, un 42% de los consultados señaló sentir mucho o bastante estrés laboral, por encima del 26% manifestado en 2018. De acuerdo a los estratos socieconómicos, los trabajadores C3 y D son los que mostraron los mayores niveles de estrés, con un 44% y 45% respectivamente.

Según las cifras, además, un 31,9% de los consultados señaló tener presencia de problemas de salud mental, siendo la población femenina la que mostró los niveles más altos, con un 40,7% de trabajadoras con algún problema; le siguen los trabajadores entre 45 a 59 años, con 36,4%.

“Con gran pesar encontramos que el 32% de la población laboral chilena estaría experimentando un nivel de sintomatología y sufrimiento psicológico que podría ser homologado a presentar depresión o ansiedad en un nivel ya clínico, y eso es muy preocupante porque estos trabajadores a pesar de eso experimentan un alto compromiso laboral, están yendo a trabajar. Hay un nivel de sufrimiento psicológico importante en los trabajadores chilenos”, dijo Bargsted.

Imagen foto_00000001
Las mujeres son las que mostraron las cifras más críticas. Un 40,7% dijo tener algún problema de salud mental.

Con respecto a la presencia de problemas de salud mental -como comportamiento ansioso y/o depresivo-, el estudio mostró que los trabajos menores, obreros calificados y empleados administrativos, son los grupos en los que existe mayor presencia de estos problemas, con un 34,1% y 33,2% de sus trabajadores en esos niveles, respectivamente.

En tanto, por sectores, el terciario (servicios), es el que mostró un alto nivel de trabajadores con problemas de salud mental (36,2%).

“Tenemos que centrarnos en las condiciones laborales, y cuando hablamos de gestión de la diversidad y estamos muy pendientes de la inclusión, también debemos agregar la inclusión de la salud mental dentro de las conversaciones, discusiones y prácticas organizacionales”, fue el llamado de la académica de la UAI, agregando que “las variables que explican este alto nivel de problemas de salud mental son el estrés laboral, tenemos que pensar cuál es la demanda que están teniendo los cargos, la sobrecarga laboral, las tensiones que tenemos a nivel de la dirección, el cómo somos liderados y acompañados por nuestros supervisores en el trabajo”.

¿Podría ser la reducción de jornada una solución? Para Bargsted podría ser una buena iniciativa, pero dependerá de cómo se implemente. “El foco principal al que tenemos que atender es a la salud mental en términos de las condiciones laborales, cuáles son los niveles de exigencia, de sobrecarga, de presión, las tareas que estamos haciendo son acorde a los recursos con los que contamos. Tenemos que enfrentar eso”, dijo.

Lo más leído