Laboral & Personas

Sondeo revela que el 78% de las personas en el Gran Santiago está preocupada de perder su empleo

Se trata de una nueva versión del Barómetro del Trabajo, elaborado entre la Fundación Fiel y Mori.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 7 de julio de 2020 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una alta preocupación en torno al mercado laboral y la situación socioeconómica. Eso es lo que reflejó una nueva versión del Barómetro del Trabajo, medición que elabora la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) -ligada a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT- y Mori.

De acuerdo al sondeo, que se realizó entre el 19 y 29 de junio y que incorporó una muestra de 1.000 casos en el Gran Santiago, un 70% de los consultados dijo que la Ley de Protección al Empleo ha protegido "poco o nada" a los trabajadores.

En esa línea, un 78% señaló que está preocupado o muy preocupado de quedar sin trabajo, y un 52% dijo que tiene dificultades para llegar a fin de mes.

"Estos resultados nos demuestran que la estrategia del gobierno ha sido negligente. Vemos que hay temor y desesperanza porque cuando se habla de programas para la clase media vemos con estos datos que en realidad ésta no existe", comentó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Respecto al rol de los sindicatos en tiempos de crisis, un 67% manifestó que éstas entidades son igual o más indispensables para defender los derechos de los trabajadores que antes de la pandemia.

Con relación al teletrabajo, el 51% de los consultados dijo que no está teletrabajando, frente a un 48% que dijo que lo está haciendo o que alguien de su familia está trabajando remotamente durante la pandemia.

En cuanto a los apoyos estatales para enfrentar la crisis, el 61% señaló que deben ser herramientas que deben durar entre cuatro y seis meses, y un 18% dijo que siete meses y más. Además, el 40% de los consultados comentó que falta un año para volver a la normalidad.

Sobre la evaluación del gobierno, el 72% desaprueba la gestión del presidente Sebastián Piñera, y un 21% respalda su administración. Asimismo, el 76% no aprueba el manejo de la pandemia en el Gran Santiago y el 58% piensa que durante este gobierno las desigualdades económicas y sociales aumentarán.

Lo más leído