Macro

A más de 20 mil escaló número de pactos para pagar más allá de los 30 días que estableció nueva Ley

Acuerdos excepcionales registrados en el Ministerio de Economía mostraron alza de 39,2% comparado con julio.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Lunes 16 de septiembre de 2019 a las 11:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A cuatro meses del inicio de la Ley de Pago Oportuno, la normativa está siendo seguida con atención desde los distintos sectores empresariales, particularmente de parte de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Y es que al poco andar fueron uno de los gremios que encendió una señal de alerta sobre su poca efectividad. De los puntos que les preocupaban estaba la posibilidad de establecer acuerdos de pago en plazos excepcionales, superiores a los 30 días que estipula la normativa.

Imagen foto_00000003

En el octavo mes del año, dichos instrumentos evidenciaron un alza general de 39,2% versus el mes anterior al llegar a 20.836, según el registro del Ministerio de Economía.

Durante agosto, la mayor proporción por parte de los compradores que suscriben dichos acuerdos, siguió siendo los del rubro agrícola, con 13.059 o un 63% del total.

"Por el lado del comprador, se confirma nuevamente la dinámica del sector, que es que el agricultor compra sus insumos y paga contra cosecha", comentó el secretario ejecutivo de la SNA, Juan Pablo Matte.

Imagen foto_00000004

No obstante aquello, el foco para la SNA está por el lado del vendedor, donde se anotaron 902 acuerdos, lo que significó un crecimiento de 37%, respecto de julio.

"Efectivamente, está la posibilidad de que el comprador lleve a los agricultores a este tipo de acuerdo y no se cumpla el espíritu de la Ley, que es que le paguen a 30 días", señaló.

Explicó que dada la "asimetría de negociación" que existe en el sector agrícola -en el que hay muchos oferentes y pocos compradores, concentrados en la agroindustria y retail- el registro de estos acuerdos es un tema "preocupante".

Mayor alza en construcción

En tanto, la construcción fue la rama productiva que registró el mayor incremento de acuerdos suscritos en agosto.

Por el lado del comprador, en particular, se cuadruplicaron dichos pactos llegando a 494.

En este contexto, el gerente de Asuntos Públicos de la Cámara Chilena de la Construcción, Nicolás León, comentó que "esta es una posibilidad que está prevista en la propia Ley y, mientras siga vigente, es esperable que se utilice porque permite llegar a acuerdos entre las partes en función del momento por el que esté pasando cada obra o proyecto".

El ejecutivo agregó que "no hay que olvidar que en muchos casos las constructoras no son las responsables finales de los proyectos de construcción, sino que, a su vez, son prestadoras de servicios a otras industrias con las cuales también suscriben pactos de excepción".

En tanto el rubro del comercio en su conjunto registró un crecimiento de 30,4% en agosto.

Otra de las preocupaciones de los gremios apunta al período de dos años -que termina en febrero de 2021- que permite un techo máximo de pago de 60 días.

Código Javascript

Lo más leído