Macro

Asimet: "Desconcertados, por no decir atónitos" están los empresarios por señales "contradictorias" del gobierno

"El gobierno insiste en aplicar reformas que no hacen más que desincentivar lo que en el discurso dicen apoyar", dijo Juan Carlos Martínez.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 24 de marzo de 2016 a las 10:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Desconcertados, por no decir atónitos", están los empresarios en Chile, dijo esta mañana el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas ASIMET, Juan Carlos Martínez.

Ello, debido a lo que consideró como "señales contradictorias que recibimos de parte de la autoridad respecto de cuál es la política económica que está impulsando".

En el marco de un encuentro con los socios del gremio al que fue invitado el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, Martínez señaló que el anuncio hecho por la Presidenta de la República en cuanto a que 2016 sería el Año de la Productividad fue un gesto que generó gran expectativa en el empresariado, al igual que el recorte al gasto público.

"Pero, junto con lo anterior, el Gobierno insiste en aplicar reformas que no hacen más que desincentivar lo que en el discurso dicen apoyar. En la actual coyuntura, la combinación de elevados riesgos externos con las consecuencias domésticas de reformas mal diseñadas y ejecutadas puede implicar un lamentable escenario de estancamiento y crisis. Estas reformas son inhibidoras al crecimiento, y hasta el momento no han generado más que revuelo, incertidumbre y falta de certezas", sostuvo.

En tal sentido, agregó que "el gobierno no puede quedarse solamente en el sinceramiento de la situación fiscal ni en un discurso pro crecimiento y productividad que, esperamos, no sea sólo retórica. Se debe trabajar con toda la energía y creatividad disponible en medidas que reviertan el actual escenario de desaceleración".

Al respecto, enfatizó que el acento se debe poner en que todos los actores económicos puedan hacer más cosas para apuntalar la capacidad de crecimiento: aumentar la productividad, destrabar las inversiones, promover concesiones, capacitación laboral y atracción de inversión extranjera en sectores ajenos al ciclo minero. Puso especial énfasis en iniciar cuanto antes las inversiones en infraestructura, "porque sería una inyección a la vena para estimular el crecimiento", indicó.

Más adelante, el presidente de Asimet advirtió que hoy Chile está compitiendo por la inversión extranjera muy fuertemente con Perú, "y ahora se nos suma Argentina. La pregunta que debemos hacernos entonces es: ¿Qué podemos decirle al inversionista extranjero por qué Chile es hoy más atractivo para invertir que el resto de los países de América Latina?".

Lo más leído