Macro

Banco Central insiste en caída de la inversión y advierte impacto de factores internos en la economía

Consejo recortó rango de PIB para 2017 y llamó a asumir como “prioridad” la recuperación económica.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 8 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como ha sido la tónica en sus últimas presentaciones, el Banco Central una vez más apeló al realismo a la hora de dar cuenta de la situación macro en el país: en esta oportunidad, no empeoró la perspectiva para la actividad local, pero tampoco planteó una recuperación pujante para el país. Esto, en el contexto de un primer semestre que se ubicó levemente por sobre las expectativas del mercado.

Más bien, el instituto emisor apuntó a que la actividad se estacionará en un bajo crecimiento por un período relativamente prolongado.

El Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, presentado ayer por el Consejo del emisor ante el pleno del Senado, ratificó que la visión del Central para la actividad no se ha modificado en lo sustancial, descartando un repunte importante de la economía en el corto plazo.

Así, mantuvo en 2% el techo de crecimiento del PIB para este año, pero aumentó en 25 puntos el piso, a 1,5%. Esto, más que nada por el ya citado crecimiento sobre lo esperado a junio.

Para el próximo año, en tanto, el emisor recortó en 25 puntos el rango, a entre 1,75% y 2,75%, descartando un repunte “significativo” de la actividad.

“La principal preocupación dice relación con el bajo crecimiento que sigue experimentando la economía chilena. La economía completará cuatro años de crecimiento promedio anual en torno a 2%. Ciertamente, esto no es satisfactorio. Es algo de lo cual no sólo debemos preocuparnos, sino que debemos asumir como prioridad”, señaló el presidente del ente autónomo, Rodrigo Vergara, en su presentación.

En el desglose, el emisor insistió en esperar una caída de la inversión este año, a pesar de que la formación bruta de capital fijo (FBCF) muestra cifras azules al primer semestre.

Así, espera una contracción de 1,5% este año, moderando en 9 décimas la proyección respecto a junio. De esta manera, 2016 completaría el tercer año consecutivo de merma en la FBCF.

“Los datos de actividad y demanda del segundo trimestre confirmaron un acotado crecimiento de la economía. La inversión mostró una expansión positiva, ayudada por factores puntuales asociados a la internación de maquinaría y equipos”, planteó el informe para sustentar la caída esperada en la inversión.

El próximo año, el indicador se recuperaría para expanderse apenas un 0,7%, dos décimas por debajo de la proyección de hace tres meses.

La discusión por el crecimiento

Vergara aprovechó su presentación ante la Cámara Alta para poner en el debate el eventual impacto de factores internos en la debilidad de la economía local.

En este sentido, señaló que la baja expansión de la actividad “hace cada vez más prioritario que como país profundicemos nuestro análisis sobre aquellos elementos internos que podrían estar frenando nuestro crecimiento”.

Punto que generó un amplio debate entre los senadores ayer en Valparaíso (ver nota página 26).

El presidente del Consejo fue claro, señalando que como país “nunca” se debe perder de vista que los beneficios de aumentar el crecimiento de mediano y largo plazo “son muchísimo mayores que los de suavizar el ciclo” económico.

“Es clave que como país pongamos especial énfasis en el crecimiento de mediano plazo. Debemos pensar con especial cuidado cómo lo afectan las distintas políticas que se adopten, y privilegiar aquellas que lo fortalecen. Sin crecimiento, simplemente, no hay recursos para profundizar las políticas sociales”, lanzó Vergara.

 

la lectura del mercado laboral

El instituto emisor dedicó varios párrafos en el Informe de Política Monetaria (IPoM) a analizar el deterioro que ha mostrado el mercado laboral en el último tiempo.


La tasa de desempleo se incrementó a 7,1% en el trimestre móvil mayo-julio, la mayor cifra desde septiembre de 2011 y levemente sobre lo que esperaba el mercado.


Si bien en el informe el instituto emisor señala que el mercado laboral se ha ajustado "según lo previsto", algunos indicadores de deterioro llamaron su atención, como el incremento en las personas que trabajan a tiempo parcial de manera involuntaria.


"Los salarios reales siguen expandiéndose por debajo de sus promedios históricos, mientras que los nominales crecen en torno a ellos. La creación de empleo continúa en niveles bajos -incluso se ha presentado cierto debilitamiento en el margen-, con un crecimiento anual de los trabajos por cuenta propia que sigue compensando la debilidad que mantiene el empleo asalariado", advirtió el ente autónomo.


El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló en su presentación que espera que "continúe" el ajuste "gradual" del mercado del trabajo.

Lo más leído