Macro

Briones y posibilidad de financiamiento directo del BC al Fisco: “Me parece prudente cerrarla porque tenemos suficientes fuentes de incertidumbre”

El ministro de Hacienda se refirió a la posibilidad de que el ente rector adquiriera bonos de tesorería en el mercado secundario, “debería ser una facultad excepcional para momentos en que exista una situación excepcional en el mercado financiero, no una facultad permanente”.

Por: Amanda Santillán. | Publicado: Lunes 20 de abril de 2020 a las 17:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, participó de la sesión de la Comisión de Hacienda del Senado para discutir acerca de la modificación constitucional para que el Banco Central financie directamente al sector público.

Haciendo una intervención, el secretario de Estado manifestó que la moción de financiar directamente le parece "una mala idea" y que dejar abierto el tema enviaría una señal de inestabilidad a los mercados.

"Sería equivocado dejando dando bote a esa pelota me parece prudente cerrarla porque tenemos suficientes fuentes de incertidumbre para agregarle una más, a consciencia de que eso puede traer ruido", señaló el ministro.

Sin embargo, el jefe de la cartera de Hacienda se refirió a la posibilidad de que el Banco Central pudiese adquirir bonos de tesorería en el mercado secundario.

Además de mencionar que dicha medida deberá contar con patrocinio del Ejecutivo, el ministro también mencionó que en dicha materia, el gobierno coincide con la visión del presidente del BC, Mario Marcel.

"Esto debería ser una facultad excepcional para momentos en que exista una situación excepcional en el mercado financiero, no una facultad permanente. Y por lo mismo, como se trata de una facultad excepcional, consideramos y adherimos a la visión de que esto, de avanzarse en esa dirección, debiera ser aprobado por un alto quórum de los miembros del consejo del Banco", explicó.

También mencionó que dicha medida "no debe ser vista como una forma de financiar al fisco", sino más bien "tiene su justificación en aras de atender a la estabilidad financiera ya a la correcta transmisión de la política monetaria en una situación excepcional donde haya problemas de inestabilidad en el mercado financiero local que ameriten ese instrumento".

Lo más leído