Macro

Capital Economics reafirma que Chile crecerá 9% este año, pero advierte aumento de riesgos a la baja

La consultora británica destaca que “la economía parece haberse vuelto cada vez más resistente a los bloqueos”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 8 de abril de 2021 a las 13:55 hrs.
  • T+
  • T-
Julio Castro
Julio Castro

Compartir

Aunque Chile está luchando con una severa nueva ola de contagios de Covid-19 -que hoy reportó otra vez un máximo de casos diarios-, se mantiene el optimismo respecto a las expectativas económicas. Esta es la postura que defiende Capital Economics, que pese al adverso escenario sanitario, mantiene su pronóstico de que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional lograría crecer 9% este año.

En un informe titulado "Chile: infecciones, vacunas y la recuperación", el economista para América Latina, Nikhil Sanghani, declara ser "cautelosamente optimista" sobre la capacidad de recuperación de la actividad en el segundo trimestre y sobre el aumento de la producción relacionado con las vacunas durante la segunda mitad de este año, pero también reconoce que "todavía hay mucha incertidumbre y los riesgos a la baja están aumentando".

"El empeoramiento del brote de virus está ejerciendo una presión significativa sobre el sector de la salud, con una ocupación de UCI alarmantemente alta en un 95%", alerta el documento, que también reconoce que las estrictas restricciones impuestas en las últimas semanas han provocado una "fuerte caída" en los datos de movilidad.

En este escenario, la consultora británica reconoce que "la economía parece haberse vuelto cada vez más resistente a los bloqueos", y recuerda que el Imacec de enero logró crecer pese a las medidas que se impusieron en dicho mes, ya que sectores clave -como la minería- siguieron funcionando. "El bloqueo actual es más severo, pero sospechamos que los mismos factores ayudarán a amortiguar el golpe a la producción", dice el reporte.

En lo relativo al impacto del proceso de inoculación, Sanghani señala que "todavía parece demasiado pronto para descartar el impacto de las vacunas", y califica como "impresionante" el plan implementado.

La firma advierte que "aún hay un largo camino por recorrer", y plantea que "si bien los últimos desarrollos nublan las perspectivas económicas a corto plazo, es posible que el programa de vacunación de Chile necesite más tiempo para ayudar a reducir las tensiones sanitarias de manera más sustancial". En este escenario, sugiere que la mayoría de las restricciones comenzarían a levantarse a fines del trimestre en curso.

Pese al crecimiento ampliamente por sobre el consenso que proyecta la firma -el FMI contempla un alza de 6,2% este año, por ejemplo-, Capital Economics también prevé una fuerte desaceleración para 2022, año en que el PIB crecería 4,5%. Además, la consultora estima que el Producto nacional volvería cerca de su tendencia previa a la pandemia hacia fines del próximo año.

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia