Macro

Economía chilena rompe todos los pronósticos: Imacec crece más de 20% en junio

De acuerdo con el reporte del Banco Central el Imacec aumentó en doce meses 20,1%

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 2 de agosto de 2021 a las 08:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por cuarto mes consecutivo la economía crece. De acuerdo con el Banco Central el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) aumentó 20,1% durante junio en comparación con igual mes del año anterior, superando con esto las expectativas del mercado que estaban en torno a 18%, según la encuesta Bloomberg.

En la serie desestacionalizada aumentó 2,1% respecto del mes precedente y 20,4% en doce meses

De acuerdo con el reporte publicado este lunes todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios.

Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de junio del año anterior y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19.

Código Javascript

Por actividad el comercio lideró en magnitud con un incremento de 46,4% anual, mientras que en el mes lo hizo un 2%. Según el análisis del Central el impulso continúa siendo por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales.

Los servicios lograron un repunte de 17,8% en doce meses y de 2,3% en comparación con mayo. El motor principal fueron los de educación y salud. En menor medida, también contribuyeron los empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte.

En la producción de bienes, que aumentó 13,2%, la construcción jugó un rol preponderante en el componente resto de bienes (21,8%), según el informe. Le siguió la industria manufacturera con un alza de 18,8%. En sentido inverso la minería cayó en doce meses 5%.

Respecto al mes anterior, en la serie desestacionalizada, el informe menciona que todos los componentes de la producción de bienes registraron incrementos, lo que llevó a un alza de 2%.

Lo más leído