Macro

Empeora pronóstico para Chile en medio de cuarentena: Fitch ve baja del PIB de 3,9% este año

Entidad anticipa que como proporción del Producto, el déficit fiscal del país alcanzaría a 10% y la deuda del sector público a 36%.

Por: M. Toledo y P. Cuevas | Publicado: Jueves 14 de mayo de 2020 a las 16:39 hrs.
  • T+
  • T-
Desde esta noche aumentan las comunas en cuarentena en Santiago. Foto: Bloomberg
Desde esta noche aumentan las comunas en cuarentena en Santiago. Foto: Bloomberg

Compartir

Un nuevo recorte en su proyección de crecimiento recibió la economía chilena. Esta vez fue el turno de la agencia clasificadora de riesgo Fitch Ratings, que como consecuencia de la pandemia volvió a reducir su estimación para el país y ahora prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraiga 3,9% este año, un peor número que el 1,9% de contracción que veía previamente.

El recorte, explicó la entidad a través de un informe, responde a la extensión de las medidas internas de cierre, que tendrán un gran impacto en el consumo y la inversión.

La agencia también destacó el impacto que tendrá el Covid-19 sobre los precios de productos básicos, mayores costos de financiamiento y salidas de capital para los mercados emergentes en general.

En el reporte, Fitch reafirmó su perspectiva "negativa" para la clasificación soberana del país, situada A2", y explicó que la crisis del coronavirus implicará aumentos más rápidos en los déficits presupuestarios y la deuda pública este año. "La capacidad de desarrollar planes creíbles a mediano plazo para revertir estas tendencias será un factor importante para resolver las Perspectivas de Calificación Negativa", acotó.

Además, señaló que las "profundas recesiones están magnificando el deterioro fiscal", con lo que prevé que el déficit de Chile se amplíe a casi el 10% del PIB en 2020, en relación al 9,3% contemplado en la última estimación; y un alza de la deuda pública hasta el 36% del Producto, más de ocho puntos porcentuales más que en 2019.

"El índice de deuda de Chile se mantendría más bajo que la mediana de la categoría de calificación 'A' en 2020 según nuestras previsiones revisadas, pero las presiones sociales pueden poner a prueba la resolución de las autoridades de mantener la consolidación fiscal estructural planificada", explicó Fitch.

Aunque prevén un repunte significativo en el crecimiento en 2021 a medida que la demanda interna y externa se reactive, de no abordarse el riesgo de daño económico a largo plazo como consecuencia de la crisis actual, se intensificaría la presión sobre la calificación.

Atención con la deuda

La "falta de consolidación fiscal" que permitiría que la deuda del Gobierno siga aumentando es un elemento a considerar en cuanto a la clasificación negativa para el país, según la agencia, mientras que "la erosión de los amortiguadores fiscales proporcionados por activos soberanos considerables" también lo es.

En cuanto al incremento del déficit, la firma menciona -además de la pandemia- el mayor gasto social, destacando pensiones, salud y educación.

El texto dice que si bien el país aprobó una reforma tributaria para financiar dichos tópicos, "el continuo deterioro de las perspectivas económicas y fiscales a corto plazo aumenta la importancia de formular planes creíbles a mediano plazo, incluidas las reformas fiscales en el lado de los ingresos o gastos, para restaurar de manera sostenible el crecimiento y estabilizar la deuda".

La firma recordó que la incertidumbre es un factor fundamental en el escenario actual, debido a la duración e intensidad de la pandemia, con lo que los riesgos a la baja para el crecimiento son parte de las posibilidades.

Lo más leído