Macro

En octubre las ventas presenciales del comercio en la RM crecen por primera vez en siete meses

Medición que realiza la CNC registra un alza de 14,5% en comparación con el mismo mes del año anterior que se vio afectado por el estallido social.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 26 de noviembre de 2020 a las 14:45 hrs.
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Luego de siete meses de caídas consecutivas ocasionadas por la crisis sanitaria, las ventas presenciales del comercio minorista en la Región Metropolitana registaron en octubre un crecimiento anual de 14,5%, según el Índice mensual que elabora la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

De acuerdo con el reporte esta alza obedece a la baja base de comparación dado que en el décimo mes de 2019 las ventas tuvieron una caída de 18,4% debido al estallido social. 

“Si comparamos las ventas de este año con igual mes de año 2018 se evidencia una baja real de 6,5% lo que refleja que aún estamos lejos de los resultados que tenía el sector previo a la crisis del año pasado”, señala Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

De esta manera el índice acumula una merma real de 24%. En tanto, en locales equivalentes, las ventas se incrementaron 5,7% real anual acumulando a octubre una baja real de 26,4%.

De acuerdo con el informe de la CNC,  en el trimestre móvil se observa una fuerte aceleración en el último período con una baja de 7% real en agosto-octubre tras haber caído un 24,9% el período anterior, “reafirmando de esta manera la tendencia positiva que se refleja después de haber descendido un 46,4% en abril-junio”.

En esta dirección el análisis ponen el acento en el alza de 3,6% que registraron las ventas presenciales entre septiembre y octubre “dando cuenta de que en la medida que se han ido levantando las cuarentenas y el comercio ha podido volver a abrir sus puertas, las ventas presenciales han ido recuperando terreno”.

No obstante aquello, el reporte señala que el golpe de la pandemia ha sido fuerte y se espera cerrar el año con una baja en torno al 20% en las ventas presenciales.

Para el sector, incluyendo el mundo digital se espera que el comercio minorista termine con una merma entre 3% y 4% en 2020.

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